Foto Gemma Villarroel

Foto Gemma Villarroel

León

Otro desplante de Ciudadanos a Silván: No a Ordoño II

15 marzo, 2017 15:04

Gemma Villarroel, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos León, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que “existen otras prioridades y necesidades en los barrios de León” antes de acometer la inversión de la peatonalización de Ordoño II, además de recalcar que el proyecto cuenta con menos de la mitad de la partida presupuestaria para llevarlo a cabo y sin un criterio unificado de los colectivos afectados.

La portavoz de Ciudadanos ha explicado a los medios de comunicación que su grupo ha tomado la decisión tras analizar el plan en profundidad, reunirse y escuchar a todos los colectivos que puedan tener una repercusión directa por el proyecto de peatonalización.

“Tanto para los comerciantes como los vecinos – ha asegurado la concejala- la peatonalización de Ordoño  no supondría ninguna ventaja”, quien ha añadido que por el contrario, la hostelería, sí lo apoya como una buena alternativa. “La experiencia de los comerciantes de Burgo Nuevo no ha sido buena  y los vecinos tienen además otras prioridades.”

Además, otro inconveniente que ha destacado Villarroel a los medios, es la falta de recursos económicos para la ejecución de la peatonalización. “Queremos comunicar a los ciudadanos que la partida presupuestaria creada para este fin de 700.000 euros ya no está, apenas quedan 300.000 euros para realizar la inversión”, ha precisado la concejala de Ciudadanos León.  Villarroel ha explicado que los 400.000 euros de la partida inicial han sido destinados por el equipo de gobierno para  el recinto ferial.

La representante de la formación naranja ha remarcado que en la actualidad “existen demasiados desperfectos en la ciudad”, tanto en el centro como en los barrios, y considera secundario realizar una inversión como la peatonalización de Ordoño II sin el suficiente presupuesto para ello.

“Creemos que lo que queda de partida presupuestaria se debe destinar a las necesidades de los barrios,”, ha puntualizado Villarroel.  “Hay muchas aceras en mal estado, incluso algunas sin construir”, ha añadido la edil de Cs.

“No es el momento adecuado para realizar la peatonalización de esta principal avenida”,  ha recalcado la  edil de Ciudadanos, que ha puesto como otro argumento el poco volumen de tráfico de la calle de forma habitual, así como el carácter vertebrador de Ordoño II en la comunicación de la ciudad.

“Ordoño a día de hoy absorbe bien el tráfico y cuenta con anchas aceras para que la gente pueda caminar”, ha subrayado Villarroel y ha añadido que  "no se puede acometer una peatonalización o una semipeatonalización sin dar una solución al tráfico."

La portavoz naranja ha asegurado que en cuanto al estado actual de la calle, Ciudadanos exigirá al equipo de gobierno que acometa de forma urgente una obra de reparación del suelo de Ordoño II, tanto en las aceras para peatones como en la calzada con “materiales fiables, de calidad, que resistan el tráfico rodado”.

Silván se entera por whatsapp

Nada más terminar la rueda de prensa de la portavoz de Ciudadanos, el alcalde, Silván, ha asegurado que no había hablado con Villarroel y que el único conocimiento que tenía de la decisión de Ciudadanos había sido “vía whatsapp”.

Con este rechazo, ya son tres los reveses que Ciudadanos da a su socio de gobierno: el traslado del conservatorio a los bajos del campo de fútbol y la construcción de una central de biomasa en un barrio de la ciudad.