PP y Ciudadanos ratifican los presupuestos
Los grupos Popular y Ciudadanos mantienen en el Ayuntamiento de León una relación de amor y odio. Hoy ha tocado la cara amorosa. Los dos grupos aprobaron definitivamente en el pleno los presupuestos municipales para este año, por un importante total de 142.305.758 euros. El resto de los grupos han votado en contra e, incluso, la UPL, más proclive a los acuerdos con el PP, esta mañana ha votado en contra y ha calificado de "rodillo" el acuerdo con Ciudadanos. El portavoz leonesista ha denunciado el trato de privilegio del alcalde con sus socio de Ciudadanos y el poco tiempo que en su día el PP dio a los partidos políticos de la oposición para estudiar y analizar el proyecto de presupuestos.
Antes de iniciarse el pleno, el alcalde popular Silván, y la portavoz de Ciudadanos, Villarroel, escenifican la nueva sintonía charlando de pie en la puerta de acceso. Esta fluida relación se corroboró con el respaldo de los populares a una moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo, evitando la colapsada vía judicial, con los posibles damnificados por el pago de plusvalías de la venta de una vivienda, cuando ésta se ha traspasado por un importe inferior al de su compra; es decir, con minusvalías.
La moción, como bien se ha destacado desde el PSOE, es una declaración de intenciones y un auténtico "canto al sol", ya que las competencias para regular este impuesto de plusvalías depende del Gobierno central y a éste a quien le corresponde ajustar esta situación, que ya ha sido sentenciada por los tribunales.
Plantilla
En el mismo capítulo de los presupuestos se aprobó la plantilla municipal, que se eleva a 2.021 empleados, distribuidos en 852 funcionarios, 1.053 personal laboral, y 116 personal fijo discontinuo.
Algo más de polémica hubo en el Pleno cuando los grupos de oposición, con el PSOE a la cabeza, volvieron a poner en evidencia al PP por la continua tramitación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, es decir el pago de determinadas facturas sin respaldo presupuestario. El concejal Rajoy, responsable de las finanzas municipales, rechazó la acusación de irregularidades. El sólido pacto en esta sesión de PP y Ciudadanos hizo el resto, al quedar aprobados todos estos expedientes, cuyas cuantías han superado los 200.000 euros.
Ayuda a domicilio
La anécdota de este Pleno estuvo en la presencia de un grupo de mujeres pertenecientes a la plantilla de ayuda a domicilio, servicio prestado por la empresa Carflor, que mantiene una serie de movilizaciones y protestas por cuestiones económicas y laborales.
El eje PP y Ciudadanos mantiene la tesis de que es un conflicto de una empresa subcontratada del Ayuntamiento con sus trabajadores y que ese conflicto debe dirimirse en la mesa de negociación o en los tribunales. La oposición mantiene lo contrario, es decir que el Ayuntamiento debe intervenir y velar por el cumplimiento y la calidad de los servicios prestados por una empresas subcontratada y, en todo caso, que las mujeres afectadas deben ser recibidas por el alcalde, Antonio Silván. Desde Podemos se propuso la remunicipalización de este servicio.
Concluido el Pleno, populares y liberales de Ciudadanos sellaron un buen día de claro entendimiento en la carpa de al lado del Ayuntamiento, donde quedó inaugurada, con unas torrijas, la Feria de Dulces de Pasión. Ya lo de el eslogan de esta Feria: "Al cielo".