Ante la indiferencia de Silván, el PSOE pide relaciones a Mañueco
No hay diálogo entre el PSOE y el grupo municipal popular, encabezado por el alcalde Antonio Silván. Ante la indiferencia del alcalde y la inexistencia de diálogo para abordar los problemas de la ciudad, el portavoz socialista municipal José Antonio Díez ha decidido escribir al nuevo presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y solicitarle una entrevista de trabajo. El PSOE busca nuevos interlocutores con el PP e incluso ignora ya al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a quien da por amortizado.
"Nosotros pensamos ya en futuro, y el futuro es Mañueco, no Herrera ni Silván. León no puede seguir esperando dos años para solucionar sus problemas, sobre todo lo relacionado con el empleo". Así de tajante se ha pronunciado esta mañana en rueda de prensa José Antonio Díez.
Y ha insistido en que esta iniciativa la ha adoptado obligado por el ninguneo que Silván y el PP ejercen contra el PSOE. Díez puso somo ejemplo que en los presupuestos municipales, ratificados en Pleno el pasado viernes, no se haya aprobado ni una sola enmienda socialista. "Nos enteramos por los medios de comunicación de lo que se hace en esta casa. Silván actúa como si tuviera mayoría absoluta". En este sentido, Díez insistió en el proyecto de peatonalización de Ordoño II, y volvió a ofrecer a Silván el apoyo del PSOE para sacarlo adelante, eso sí renegociando el proyecto.
ILDELFE
El portavoz socialista dibujó un panorama económico y laboral muy negativo para la ciudad de León, donde sólo el turismo parece ser que deja ver una actividad económica favorable. "León, de moda no es suficiente. Silván y el PP no han hecho en los dos últimos años propuesta económica alguna". Para apoyar su argumentación, Díez puso sobre la mesa una serie de datos negativos que reflejarían la pérdida de población trabajadora en la ciudad, el retroceso en la actividad económica, la huida del talento joven, la pérdida de empleos cualificados, el estancamiento del parque científico, la disminución sistemática de estudiantes en la Universidad, o la falta de iniciativas concretas para ocupar los enormes vacíos en los polígonos industriales.
Como alternativa, Díez propone refundar el Ildelfe, como el auténtico laboratorio de iniciativas emprendedoras, empresariales y económicas de la ciudad y pidió que este organismo se convierta en el "motor de la recuperación de talento para León". El presupuesto del Ildelfe de este año es 2,3 millones de euros, que en su mayor parte se destina a personal y a gastos corrientes, algo que critica Díez, por lo que pide un aumento presupuestario para dedicarlo a políticas activas de empleo.
También propone Díez una mayor implicación del Ayuntamiento en algunas propuestas institucionales, como León, Capital Gastronómica 2018, que de conseguirse la nominación, sería un revulsivo para la economía local.