Inminente ensenchamiento de las aceras de la Plaza del Grano
La Plaza del Grano muestra estos días unas líneas rojas y marcas de arena en todo su perímetro, que marcan hasta dónde llegará el ensanchamiento de las actuales aceras que bordean todo el recinto. Estas líneas es el preámbulo de las obras que comenzarán en los próximos días y que se incluyen en la segunda fase de la remodelación de la citada Plaza.
Actualmente se están terminando las obras de remodelación de la calle Mercado, una vez que la calle Capilla ya está transitable. Las obras de ambas calles se entregarán a Ayuntamiento en los próximos días.
Abiertas estas calles, la segunda fase de las obras contempla el ensanchamiento de las actuales aceras, construidas con lápidas procedentes del viejo cementerio de León. Ahora, las aceras se remodelarán siguiendo el pavimento de las calles Mercado y Capilla.
El ensanchamiento de las aceras no será igual en todo el perímetro, sino que oscilará entre los 1,5 metros y los 3 metros, en algunas zonas. Con estas nuevas aceras se pretende garantizar la seguridad en el tránsito de los peatones y, sobre todo, de cochecitos de bebés, sillas de ruedas y similares.
Al mismo tiempo se van a llevar obras de muestreo en uno de los rincones de la Plaza para que los ciudadanos comprueben cómo quedaría la remodelación del centro de la Plaza. Estas obras constituyen la tercera fase, cuyo proyecto de ejecución aún no está aprobado ni definido su calendario.
La pasada semana varios cientos de personas volvían a manifestarse por el centro de la ciudad en protesta por estas obras. La Plataforma Salvemos la Plaza del Grano ha convocado nuevas movilizaciones para el próximo 5 de mayo. Tratan de evitar la tercera fase de las obras y que se replantee la ampliación de las aceras.