Foto 1 Pereira

Foto 1 Pereira

León

Y los poetas cantaron a Pereira

26 abril, 2017 00:39

La presentación del disco CD "Yo, con vosotros" se ha convertido esta noche en un gran homenaje, íntimo, familiar y brillante al desaparecido poeta, narrador, cuentista y articulista Antonio Pereira. Pocas veces se tiene la oportunidad en León capital de disfrutar de la conjunción de un Premio Cervantes, el poeta Antonio Gamoneda; de uno de los menores cantautores de la segunda mitad del siglo XX, Amancio Prada; del juglar, poeta y músico Juan Carlos Mestre; y el artículista, crítico y director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela. Todos ellos unidos por la generosidad de la viuda del poeta, Úrsula, quien  no tuvo nada más que agradecimientos por la colaboración de tan excepcionales amigos en una presentación que terminó por convertirse en un homenaje poético y musical como pocas veces se ha tenido la suerte de disfrutar en León.

"Yo, con vosotros" es un disco CD de poemas de Antonio Pereira musicados por Mestre y Amancio Prada y cantados con la delicada, suavidad y hondura del propio Amancio Prada. Mestre y Prada se turnaron en recitar y cantar poemas de Pereira. El silencio era sobrecogedor en una sala, la de la antigua Caja España en Santan Nonia, absolutamente abarrotoda y, aunque mucha gente estuvo incómoda de pie, nadie se marchó antes de tiempo. Sin duda siguieron el espectáculo sobrecogidos por la emoción, la alegría y la contemplación.

Puso la guinda Antonio Gamoneda, quien subió al escenario con dificultad. Y habló con esa voz quebrada, fatigada, rota, cavernosa, pero clarividente de algunos de los recuerdos que le unían a Pereira. Y contó, de forma pausada, serena y profunda, sus vinos en la taberna Los Candiles, pegada a la muralla medieval de la calle Independencia, desaparecida hace ya varias décadas. Alrededor de una mesa discutían sobre el romance del Conde Arnaldo.

Actuó de moderador Varela, quien ejerció como argamasa y unión de tanto protagonista brillante. No desmereció sino al contrario. Domina la escena, la palabra y las tablas. Con maestría.

Tras más de hora y media, el público abandonaba la sala de la antigua Caja España convencido de haber asistido a un acto que sin duda se recordará durante mucho tiempo. Pocas veces tantos poetas se reunieron para recordar la memoria de uno de los suyos, tan querido, tan celebrado, tan respetado y tan admirado. "Un gran hombre sencillo; sencillamente un gran hombre" calificó Gamoneda a Pereira.

La Fundación Antonio Pereira, ligada a la Universidad de León, ha demostrado hacer las cosas bien, con talento y aprovechando los pocos medios que se ponen a su disposición. Brillante, para enmarcar en la memoria.