Las heladas arrasan hasta el 80% de las viñas del Bierzo
La Denominación de Origen Bierzo pedirá la declaración de zona catastrófica del viñedo tras la fuerte helada caída el jueves, 27 de abril, que ha hecho que se pierda entre el 70 y el 80 por ciento de la cosecha, según las estimaciones.
El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo solicitará en los próximos días al Ministerio de Agricultura y a diferentes administraciones esta declaración de zona catastrófica de todo el viñedo del Bierzo tras la fuerte helada que ha afectó a todo el campo berciano.
Las primeras estimaciones realizadas por el equipo técnico del Consejo Regulador indican una pérdida de cosecha de entre un 70 y un 80 por ciento de la producción, según las zonas, han informado a Europa Press fuentes de la Denominación.
Las parcelas menos afectadas por las heladas han sido las laderas más altas que se encuentran orientadas al sur, mientras que el resto permanece en un estado de catástrofe total.
Los daños causados no sólo afectarán a la cosecha de este año, que verá su producción notablemente mermada, sino que además se extenderán a la campaña de 2018 puesto que los viñedos más afectados han perdido la posibilidad de realizar una poda adecuada.