León

Las llamadas al 091 de la provincia se atenderán desde León

8 mayo, 2017 15:12

Todas las llamadas de emergencia que se realicen al 091 desde cualquier lugar de la provincia se atienden ya desde hoy mismo una única sala de respuesta, ubicada en la comisaría de la capital leonesa. Hasta ahora, este servicio se prestaba en cada una de las cuatro comisarías de policía en la provincia: León, San Andrés, Astorga y Ponferrada.

Aseguraba esta mañana en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, que esta centralización redundará en menos costes, en la liberación de efectivos policiales a otros servicios y, sobre todo, en una mayor proximidad y capacidad de resppuesta de la policía a las llamadas de emergencia de los ciudadanos.

Este proceso de centralización se ha debido a la entrada en servicio del proyecto tecnológico, denominado Séneca, que permite aplicar las últimas tecnologías al servicio del 091. El jefe superior de policía de Castilla y León, Jorge Zurita, ha garantizado que este sistema permitirá una rápida capacidad de respuesta por parte de los efectivos policiales, con independencia del lugar de la provincia desde donde se haga la llamada.

La nueva sala de atención y seguimiento del 091, situada en la planta tercera del edificio de la comisaría de León, estará atendida las 24 horas del día por un total de 20 personas.

José Zurita puso como ejemplo el buen funcionamiento de este sistema en comunidades  como Madrid o Aragón, donde, por cierto, las salas del 091 se han concentrado en una única comisaría. En el caso de Aragón, todas las llamadas ya se centralizan en Zaragoza. Preguntado, en este sentido, si en una segunda fase, en Castilla y León pasará lo mismo y todas las salas del 091 se centralizarán en una única, ubicada en Valladolid, el jefe superior de policía aseguró que ése será el proceso lógico a seguir, pero que no está decidido que sea Valladolid la sede de esa futura única sala del 091 para toda la Comunidad.

En la provincia de Valladolid ya funciona desde hace semanas el sistema Séneca. Las próximas provincias en las que se instalará serán Burgos y Salamanca.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa la comisaria jefe de policía de León, María Marcos; y el secretario general de Seguridad Ciudadana, Juan López.