Foto Aeropuerto 1

Foto Aeropuerto 1

León

Air Nostrum seguirá volando desde León por 1.100.000 euros

24 mayo, 2017 19:30

El Consorcio del Aeropuerto de León, integrado principalmente por Ayuntamiento de la capital y la Diputación, ha aprobado un nuevo contrato con la compañía aérea Air Nostrum para volar durante los próximos doce meses desde el aeropuerto de León  por un importe total de 1.100.000 euros. Los vuelos, suspendidos este mes, se reanudarán a mediados de junio.

El único destino regular es el de Barcelona, con cuyo aeropuerto se mantendrán cinco vuelos semanales, según anunció esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, quien compareció acompañado por el gerente del Consorcio, José Antonio Álvarez. Ni Castañón ni Álvarez dieron muchas esperanzas de que el horario de los vuelos pueda cambiarse, ya que los que se han mantenido hasta ahora son totalmente desincentivadores, ya que obligan a los viajeros leoneses a hacer noche en Barcelona para hacer escalas a otras ciudades del mundo. Todo depende de Aena.

Durante el verano se mantendrán los vuelos a Mallorca, Menorca e Ibiza y a la ciudad de Málaga. No se ha renovado la conexión con Alicante. Y los posibles vuelos de Air Nostrum a Canarias han quedado fuera del convenio con el Consorcio.

En este sentido, también se ha anunciado el compromiso de los clubes de los 60 y de los 50 de operar desde León vuelos charters internacionales a destinos como Noruega, países bálticos, Crimea, Eslovenia, Holanda o Reino Unido.

En total se esperan realizar unos 520 vuelos a lo largo de los próximos doce meses desde el aeropuerto de León. El diputado Castañón insistió en que el objetivo de este convenio es "mantener vivo y funcionando el aeropuerto" tanto para potenciar a León como destino turístico como para prestar un servicio de primer orden a los leoneses.

En este sentido, Castañón aseguró que se va a solicitar un mayor compromiso a los empresarios leoneses para que apoyen el aeropuerto, aunque no concretó los pasos a dar.

DEUDA DEL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, Castañón desveló que la deuda del Ayuntamiento de la capital leonesa con el consorcio del aeropuerto se eleva ya a 2.500.000 euros y que existe "un compromiso de pronto pago", pero no concretó calendarios.

En cualquier caso, el Consorcio dispone de un abultado remanente de tesorería, que asciende a 2.400.000 euros, por lo que dispone de liquidez para funcionar normalmente. En este sentido, la aportación de este año tanto de Diputación como de Ayuntamiento al presupuesto del Consorcio será de 40.000 euros cada uno.