Foto 1 convenio Dipu

Foto 1 convenio Dipu

León

Asentar población, objetivo del nuevo urbanismo rural

7 junio, 2017 13:13

No es la panacea, pero sí un granito de arena más que permitirá sentar las bases para luchar contra la despoblación e impulsar la actividad económica en el mundo rural. Este es el objetivo del convenio firmado esta mañana en Diputación por su presidente, Juan Martínez Majo; y el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, que permitirá la elaboración de las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) en los 86 municipios de la provincia, que aún no disponían de este instrumento urbanístico básico.

Tanto Quiñones como Majo coincidieron en destacar que este convenio permitirá regular las trabas administrativas que hasta ahora impedían o frenaban el desarrollo de determinadas actividades económicas en las áreas rurales. Asentar población en el  mundo rural, insistieron los dos políticos, es el principal objetivo de este convenio.

Gracias a este convenio, pequeños municipios leoneses, con escasos recursos económicos y técnicos podrán contar con unas normas urbanísticas básicas que planifiquen su desarrollo social y económico. El fin es alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales.

El convenio dotará de planificación urbanística a 86 ayuntamientos, un 41% el total de la provincia, en los que viven 36.247 personas, un 7,6% de la población de la provincia, pero cuyo territorio es el 32% de la provincia. Es decir, son zonas con índices de población muy bajos y con actividad económica en recesión.

El coste de la aplicación del convenio alcanzará los 200.000 euros, que se financiarán a partes iguales entre Diputación y Fomento. Diputación ha decidido incluir entre los miembros de la comisión mixta que velará por el cumplimiento del convenio al diputado de la oposición, Matías Llorente, portavoz de la UPL, quien lleva años reclamando la actualización y modernización de las viejas normas subsidiarias del campo leonés.

León es la segunda provincia que firma con Fomento este tipo de convenio.