Foto Javier Vega Corrales

Foto Javier Vega Corrales

León

Javier Vega asumirá el día 16 la presidencia de la Cámara

7 junio, 2017 11:03

El empresario de la Construcción Javier Vega Corrales asumirá el próximo 16 de junio la presidencia de la Cámara de Comercio de León, en sustitución del dimitido Manuel Lamelas Viloria, quien a sus 82 años ha decidido dejar su cargo, que ha ocupado durante dos décadas. El 16 de junio se reunirá el Pleno de la Cámara para la sustitución en la Presidencia y, al mismo tiempo, homenajear al dimitido Viloria, empresario minero y de la pizarra, quien se mantendrá al frente de sus empresas. Vega es actualmente vicepresidente primero de la Cámara.

Vega Corrales adelantaba anoche a noticiascyl.com su intención de renovar la directiva de la Cámara de Comercio en un intento de modernización, actualización y regeneración de sus estructuras, objetivos e implantación en la sociedad.

Las elecciones para renovar los órganos directivos de la Cámara están a la espera de una decisión de la Junta de Castilla y León. La convocatoria electoral podría producirse antes de que termine el año. Vega ha anunciado su intención de presentarse a la reelección.

Otro de los objetivos del nuevo presidente de la Cámara será construir lazos de entendimiento con el Círculo Leonés de Empresarios (CEL), la segunda patronal de la provincia, que siempre ha tenido interés en participar en los órganos de gobierno de la Cámara. Los estatutos de la Cámara favorecen a la patronal más implantada, en este caso, la FELE, a la hora de elegir al presidente de la institución.

La llegada de Vega a la presidencia coincide con uno de los momento más delicados para todas las cámaras, dado que su actividad ha descendido notablemente debido a que muy pocas empresas pagan las cuotas establecidas, una vez que éstas dejaron de ser obligatorias. El presupuesto de la Cámara se nutre ahora de ayudas europeas y de convenios y subvenciones institucionales

EMPRESARIO DE LA CONSTRUCCIÓN

Javier Vega ha trabajado siempre en la empresa privada dentro del sector de la Construcción. Es consejero delegado de la empresa leonesa García Blanco, donde desde hace años está llevando a cabo un proceso de internacionalización en países de Suramérica, principalmente Perú. Gracias a esta iniciativa, la empresa ha sorteado los efectos de la crisis en España.

Vega es presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, cargo que comparte con la presidencia de la Confederación de la Construcción de Castilla y León y con la presidencia del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León.

Es, asimismo, miembro de la directiva de la FELE, principal patronal de la provincia leonesa.