Convocatoria de manifestación por la sanidad pública en Astorga
La Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y comarcas ha convocado una nueva manifestación para el próximo miércoles día 21 de junio, a las 20:30 con inicio en la Plaza de la Libertad y con final en la Plaza Santocildes.
La Plataforma exige a la Junta de Castilla y León cumpla su promesa de dotar al centro de especialidades de Astorga de las especialidades prometidas y que la atención tanto en este centro como en los pueblos de las comarcas próximas a Astorga sea digna.
Las razones por las que el colectivo hace un llamamiento a salir a la calle el próximo miércoles atañen a Astorga y las comarcas. Los manifestantes reclamarán las especialidades médicas comprometidas de Urología, Endocrinología, Alergología y Cirugía mayor ambulatoria, cuya llegada al centro astorgano está en duda después de la contestación del consejero Antonio María Sáez al grupo IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, en la que señalaba que la Zona Básica de Salud de Astorga está bien dotada.
Quienes se sumen a la manifestación también protestarán por las deficiencias sanitarias en los pueblos exigiendo que se "atienda adecuadamente y se garantice su atención primaria en igualdad de condiciones y sin discriminación".
El portavoz de la plataforma, Gaspar Cuervo, ha asegurado que se fletarán autobuses desde los pueblos porque la gente "está motivada y entiende que es una necesidad defender el derecho a la sanidad en las zonas rurales. Vamos a luchar para que no se pierda. No se puede dar marcha atrás". La medida de protesta cuenta con el apoyo de las plataformas en defensa de la sanidad pública de León, El Bierzo y Benavente, entre otras.
Los convocantes avisan que "no nos quedaremos en la movilización del 21, tendrá continuidad en el tiempo", manifestaba Carlos Rodríguez, porque día a día se constata que la calidad sanitaria "empeora”.
Esta manifestación coincide con las protestas en la capital leonesa por el cierre de camas en el Hospital Provincial, en el hospital Monte San Isidro y en ciudades como Ponferrada o Villablino, donde ha habido movilizaciones en contra de privatizaciones, recortes, falta de médicos o por la escasez de tiempo para pasar consulta en consultorios de pequeñas poblaciones.