Foto diputacionBraganza

Foto diputacionBraganza

León

Mañana, Asamblea de la AECT León-Braganza en Diputación

19 junio, 2017 20:17

La Diputación de León y la Cámara portuguesa de Bragança celebrarán mañana en el palacio de los Guzmanes de la capital leonesa la segunda asamblea de la AECT, (Agrupación Europea de Cooperación Territorial), constituida el pasado año. La primera reunión tuvo lugar en el pasado mes de noviembre en Bragança. La reunión será presidida por Martínez Majo, titular de la Diputación; y por Hernani Venancio Dias, presidente de la Cámara de Bragança.

En esa reunión se aprobó precisamente el presupuesto de las actividades a llevar a cabo a lo largo del año 2017, que asciende a 60.000 euros, financiado al 50% entre ambas instituciones. También se dio el visto bueno al Plan Estratégico de la AECT, un proyecto que marca las líneas básicas hacia las que se quiere dirigir esta cooperación, y Agroinvest, el más ambicioso, valorado en algo más de 1 millón de euros, con el fin de fomentar la elaboración y comercialización de productos agroalimentarios diferenciados.

En la Asamblea de mañana se hará un repaso al cumplimiento del Plan Estratégico y se anunciaran nuevos proyectos.

POLÉMICA AUTOVÍA

La Asamblea se celebra días después de que el consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, dejase bien claro en la propia Diputación leonesa que no entraba en los planes de la Junta el proyecto de la autovía entre León y Braganza. Quiñones defiende la mejora de la carretera de alta capacidad entre Puebla de Sanabria en Zamora y la frontera portuguesa.

Asimismo, recientemente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien visitaba la capital leonesa la pasada semana, echaba balones fuera y aseguraba que la autovía era competencia de la Junta y que ese proyecto no estaba incluido en el plan de infraestructuras del Gobierno para los próximos años.

Indudablemente también se abordará en la reunión las terribles consecuencias del incendio que estos días asola la zona central de Portugal, y que ha ocasionado varias decenas de muertos. Militares de UME de León colaboran desde ayer en la extinción del fuego.