León

El proyecto León Norte nace bajo el signo del consenso

21 junio, 2017 21:30

Unanimidad, satisfacción y muy pocas reticencias políticas. Así se pone en marcha el ambicioso proyecto EDUSI León Norte, con un presupuesto global de 28 millones de euros, que se dedicarán a transformar completamente seis barrios de la capital: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.

El alcalde, Antonio Silván, ha presidido esta tarde una reunión con todos los grupos políticos municipales. Los técnicos informaron de los detalles, calendarios, condiciones y características de un proceso que ha sido impulsado por los fondos Feder de Europa, con una aportación de 14 millones de euros. El Ayuntamiento aportará otros 14 millones, hasta completar los 28 millones totales del proyecto.

El objetivo de este proyecto es dinamizar una zona de la ciudad, con una densidad de población muy alta, envejecida y con unas infraestructuras muy obsoletas. Estos barrios concentran gran parte de las necesidades sociales de la ciudad, con la población con mayor índice de exclusión social y de número de parados. Esta inversión trata de reducir estas desigualdades, favorecer un entorno competitivo y el desarrollo urbanístico sostenible.

Cuatro son los objetivos que tratará de conseguir este proyecto: mejorar el uso y calidad de las TIC; una economía baja en carbono; conservar, proteger el medio ambiente y promover la eficiencias de recursos; y la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Se trata en definitiva de atraer a población joven a estos barrios, promover una sociedad vertebrada y cohesionada, favorecer un entorno competitivo con la inclusión de nuevos sectores económicos, fomentar la eficiencia de los servicios y promover una sociedad conectada y un entorno tecnológico.

UNANIMIDAD DE PARTIDA

Todos los grupos municipales han apoyado este proyecto y todos han comprometido su participación en los cuatro grupos de trabajo que se van a crear, siguiendo los cuatro objetivos del proyecto. También se crearán cuatro equipos de trabajo compuestos por representantes de los vecinos.

El alcalde, Antonio Silván, no pudo ocultar su satisfacción por este consenso político de salida, algo que agradeció  a todos los participantes.  “Este proyecto trasciende a un solo grupo político, es un proyecto de ciudad”, aseguró. Y añadió que el proceso se alargará hasta el año 2022, lo que implicará a tres mandatos municipales.

Silván prometió un proceso participativo y transparente, que todas las adjudicaciones se harán mediante concursos públicos.

En unas breves declaraciones, representantes de Ciudadanos, UPL, PSOE y León Despierta dieron su apoyo inicial a la puesta en marcha de esta iniciativa. Todos se mostraron dispuestos a participar, pero también a mostrarse vigilantes, como indicó Ciudadanos. La UPL fue algo más allá al asegurar que si este proyecto se hubiera conseguido en una autonomía de León, Zamora y Salamanca, las ayudas europeas hubieran subido hasta el 80%.

Desde el PSOE se informó que estarían vigilantes para evitar que este proyecto suponga un agravio comparativo para otros barrios de la ciudad y que el Ayuntamiento deje de invertir en solucionar necesidades en otras zonas de la capital.