Segunda fase del Plan de Cooperación de Diputación por 7 millones
El consenso de todos los grupos políticos permitirá a la Diputación de León aprobar en el Pleno de la próxima semana la segunda fase de las obras que se llevarán a cabo gracias al Plan Provincial de Cooperación Municipal. En total, de esta segunda relación de obras se beneficiarán 84 ayuntamientos y cuenta con un presupuesto total de 7.138.000 euros.
Con esta próxima aprobación, se completa la lista de los 208 municipios que reciben ayudas para llevar a cabo los diferentes trabajos, ya que la 1ª fase se aprobó el pasado 31 de mayo y en ella se incluían los 124 restantes. El Plan Provincial de Cooperación Municipal cuenta con un total de 16.300.000 euros que aporta la institución provincial, a los que se suma el 10% que se financian por parte de las entidades locales, con lo que se alcanzan los 18.300.000 euros en total. Todos los ayuntamientos de la provincia cuentan con, al menos, una obra.
La Diputación de León, en su presupuesto para este año, decidió aumentar en un 30% la dotación de este Plan con respecto al 2016. Además, como novedad para 2017, se acordó que sean los propios ayuntamientos los que realicen los procedimientos de adjudicación y contratación de las obras con el objetivo de mejorar la rapidez en la ejecución de las obras. Además, si existen remanentes al finalizar la obra, los ayuntamientos pueden emplear el dinero sobrante en la realización de otros trabajos.
Desde la institución provincial se trabaja para que los leoneses que residen en el área rural de la provincia puedan contar con infraestructuras básicas necesarias para asentar población en los diferentes pueblos, lo que conlleva un desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo en la provincia.