León

Majo hace un balance muy positivo de su gestión

27 junio, 2017 14:58

La Diputación Provincial de León goza de excelente salud política y administrativa, la gestión en estos dos primeros años de mandato ha sido óptima, se ha devuelto la institución a los ciudadanos, a los ayuntamientos y a las juntas vecinales y no se ha podido hacer más porque hay un embudo administrativo casi insalvable históricamente. Es el balance, en líneas generales, que esta mañana ha hecho el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, de sus dos años de mandato ante una especie de parlamento de papel integrado por representantes de todos los medios de comunicación locales y no locales.

La magna rueda de prensa se ha convocado un día antes de que mañana se reúna el Pleno en sesión ordinaria para debatir algunos de los asuntos que hoy ha detallado Martínez Majo ante los periodistas. Así, por ejemplo, ya ha contestado a la moción que el PSOE presentará mañana sobre el apoyo de la Diputación al proyecto de autovía entre León y Braganza, en Portugal. Majo ha sido tajante: no es una obra prioritaria para los intereses de la Diputación. Diputación no renunciará al proyecto, pero antes hay que impulsar las autovías León-Valladolid y la Ponferrada-Orense. El PP de la Diputación respalda, en este sentido, al consejero de Fomento, el leonés Suárez Quiñonez, en primar la variante de la ciudad frontera de Rionor y de ampliar la  carretera entre Sanabria y la frontera con Portugal.

BOMBEROS

También adelantó Majo a los periodistas otros temas que mañana serán abordados en el Pleno, como la inversión extra de otros 36 millones de euros a planes de infraestructura y a potenciar los servicios de ayuda a domicilio.

En un discurso leído que se prolongó durante cincuenta minutos, Majo también desveló algunos de los pormenores de uno de los planes más secretos de la Diputación: la creación de parques de bomberos en la provincia. Así, Majo adelantó a los periodistas que se destinará un presupuesto de 6 millones de euros para la puesta en marcha del plan y que el coste de mantenimiento anual superará los 4 millones de euros. Este plan se aprobará en un Pleno extraordinario a celebrar a comienzos de julio. Los parque de bomberos de referencia se instalarán en Villablino, Cistierna y Celada de la Vega; y los de segunda escala, en Pola de Gordón, Bembibre y Valencia de Don Juan.

Una empresa privada explotará el sistema de bomberos, algo que estaba escrito en el discurso, pero que Majo se saltó en su lectura. Precisamente, este será, sin duda, uno de los temas más polémicos cuando este plan se debate en Pleno. Por eso Majo anunció que el principio de autoridad recaerá en un funcionario de la Diputación, como jefe de servicio, y del que dependerán seis funcionaros públicos, como referencia en nada una de las localizaciones. La dotación mínima será de 72 bomberos profesionales, pero siempre bajo la supervisión de un funcionario. “Creemos –leyó Majo- que es el modelo más adecuado para superar un déficit histórico de nuestra provincia y que vos marcamos, como horizonte, que esté implantado a finales de 2018”.

DIPUTACIÓN INVERSORA

El discurso de 50 minutos y 17 folios estuvo encaminado a destacar la capacidad inversora de la Diputación en estos dos años de gestión de Majo. “En estos 24 meses, la Diputación ha impulsado inversiones por encima de los 120 millones de euros en los 208 municipios para mejorar la calidad de vida de estos 275.000 leoneses que viven en el medio rural”.

“Somos y hay que decirlo con orgullo- enfatizó Majo- la institución provincial de Castilla y León que más invierte. El informe de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, correspondiente al año 2016, recoge que 37 de cada 100 euros invertidos por las diputaciones de la Co munidad fueron realizados por la Diputación de León”.

En este sentido, el presidente destacó la buena sintonía interna y el clima de consenso político que ha permitido aprobar la mayoría de los planes inversores por unanimidad. “Hemos eliminado los repartos partidistas e implantado, con el consenso de todos, que los planes sigan criterios de objetividad”.

Entre los grandes planes inversores ya aprobados por consenso, Majo destacó el Plan de Cooperación Municipal, el de Juntas Vecinales, Plan de Carreteras, Infraestructuras y Redes, Residuos Inertes o el de Emergencias. Precisamente en el Pleno de mañana se aprobará la segunda parte del Plan de Cooperación Municipal, cuya inversión global será de 48 millones de euros.

Estas inversiones han tenido un efecto muy positivo en el empleo, según dijo Majo en su informe: “Los 120 millones de euros de la Diputación suponen la generación de, al menos, 1.700 empleos, además del sostenimiento de muchas pymes de  nuestras comarcas, cuya actividad depende de estos planes” y aludió a que “cada euro invertido en infraestructuras genera un impacto económico de 1,92 euros en su entorno. Esto supone que las inversiones impulsadas por la Diputación generan una actividad económica superior a los 230 millones de euros”.

El turismo, con la potenciación de la Cueva de Valpoquero y el Camino de Santiago; y los servicios sociales, con el programa de ayuda a domicilio, que en los próximos días será “protagonista de una gran sorpresa”, centraron la parte última del discurso de Majo, en el que, por cierto, en sus 17 páginas no hubo ninguna mención a planes, proyectos y estrategias de Cultura ni se mencionó al Instituto Leonés de Cultura. Majo explicó a preguntas de noticiascyl.com que no se trata de un olvido sino que hay un plan específico para remodelar el Instituto y que, en cualquier caso, se han atendido todas las peticiones culturales de todos los pueblos que las han presentado.

PLANES DE FUTURO

Majo negó cualquier tipo de triunfalismo en la valoración que él mismo hacía de su gestión en estos dos primeros años de mandato, aseguró que quedaban cosas por hacer y que no se han hecho más cosas por el atasco administrativo que genera la gestión de tantos ayuntamientos y juntas vecinales.

El presidente dijo muy convencido que Diputación no se hace política sino política con mayúsculas, es decir aquella que no discrimina a ningún ayuntamiento o junta vecinal por el color político de su alcalde.  Con gesto adusto, Majo aseguró que “si triunfalismo es hacer las cosas bien, pues será así”.

Como asuntos pendientes para los años que quedan de mandato, Majo enumeró la realización de un estudio de potencialidades de cada zona de la provincia, el Plan Director de Leitariegos, valorado en 7 millones de euros; dar a conocer las siete reservas de la Biosfera; implantar las tecnologías  en todos los rincones de la provincia y generalizar la administración electrónica en todos los pueblos.

También señaló que una vez que sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado y se pueda calcular el remante de la Diputación, se procederá a eliminar la duda de 30 millones de euros, que aún tiene la institución provincial y, sobre todo, diseñar nuevos planes para mejorar carreteras, con una inversión que de forma global puede llegar a los 60  millones de euros.

CUMBRE SOBRE FINANCIACIÓN LOCAL

Calmado “el ruido” sobre la continuidad o no de las diputaciones provinciales, Majo desveló que el próximo 3 de julio, la Diputación de León acogerá una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Expertos sobre Financiación Local, presidida por la leonesa  Ana Muñoz