León

Diputación: La oposición reprocha a Majo su falta de diálogo

28 junio, 2017 16:20

PSOE, Ciudadanos, UPL e IU han reprochado esta mañana al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, su “arbitrariedad”, “falta de diálogo”, “ausencia de voluntad de consenso” , “oscurantismo” y “carencia de información” en el principal asunto que ayer trató el Pleno ordinario y que se refería a la inversión urgente de un remanente de cerca de sesenta millones de euros. Este proyecto no fue llevado por Majo a la Junta de Portavoces, por lo que los grupos políticos no tuvieron acceso a la información previa sobre estas inversiones.

El proyecto es invertir este remanente en amortizar la deuda, en un plan extra de arreglo de carreteras y en implantación de nuevas tecnologías en el mundo rural. Dada la importancia de la propuesta, el portavoz de UPL, Matías Llorente, lamentó no tener ni idea del proyecto y reprochó al presidente de “falta de diálogo, algo de lo que usted siempre presume”. El portavoz del PSOE, José Pellitero echó en cara a Majo que “la Junta de Portavoces tiene que servir para algo”, denunciado que no se les haya tenido en cuenta para debatir esta propuesta.

Más duro fue el diputado de Izquierda Unida, Miguel Flecha, quien acusó a Majo de “arbitrariedad” y de haberse enterado por la prensa, en referencia  a la triunfalista rueda de prensa que el día anterior había ofrecido Majo para hacer balance de sus dos años de mandato. Por último el portavoz de Ciudadanos,  Juan Carlos Fernández, criticó las formas exhibidas por Majo, evidenció la falta de consenso y acusó al presidente de “oscurantismo”.

Majo no dio explicaciones por su decisión de no llevar este asunto a la Junta de Portavoces o por no haber consensuado con la oposición y contraatacó con una especie de “chantaje político” apelando a la urgencia en la toma de un acuerdo bajo el riesgo de retrasar el proceso de adjudicación de las obras hasta el otoño. Majo trasladaba de esta manera la responsabilidad de aprobar o  no estos proyectos a la oposición.

Al final, todos los partidos de la oposición, salvo Coalición por el Bierzo, cuyo único diputado no abrió la boca, decidieron abstenerse “por responsabilidad”, pero insistiendo en las malas formas practicadas por Martínez Majo. La pregunta de por qué Majo no llevó esta propuesta tan urgente e importante  a la Junta de Portavoces quedó sin respuesta.

SANIDAD RURAL

Sin embargo, la unanimidad fue total al respaldar una moción del PSOE para exigir  a la Junta más medios humanos y materiales en los centros de salud y consultorios del medio rural en las vacaciones, época en la que la población aumenta y, sin embargo, las prestaciones sanitarias disminuyen al no cubrirse las bajas por vacaciones de médicos y enfermeras.

Todos los grupos  coincidieron en señalar que esta desatención de la sanidad pública en el mundo rural propicia la despoblación y la huida de las personas del mundo rural. El portavoz socialista, Pellitero, acusó de esta mala gestión al consejero de Sanidad, a quien calificó de “impresentable”, por lo que pidió  su “cabeza”. El resto de los portavoces pusieron de manifiesto el deterioro de la calidad de la sanidad pública en el mundo rural en el verano.

El PPP no tuvo más remedio que sumarse a la moción, aportando la propuesta de la creación de una comisión mixta con la Junta para hacer un seguimiento de este grave problema. La adhesión del PP a esta moción y el reconocimiento tácito el problema, contrasta con la decisión de los alcaldes del PP de Maragatería y Cepeda de hace unos días de  no sumarse a una manifestación en defensa de la sanidad pública en el  mundo rural.

FUEGO EN LA TEBAIDA

También por unanimidad fue aprobada la propuesta de solicitar a la Junta la declaración de zona catastrófica a la Tebaida del Bierzo y  otras zonas de la comarca por los efectos catastróficos de los incendios forestales de hace unas semanas. El diputado berciano, Pedro Muñoz, aseguró que “El Bierzo arde por los cuatro costados”, que los “bercianos estamos quemados” y urgió y hasta suplicó, exclamando “por favor, hagan algo”.

El presidente de la Diputación aseguró compartir la preocupación e informó que desde la Junta ya se estaban tomando medidas, según le había informado el consejero de Fomento, el leonés Suárez-Quiñones, en el sentido de introducir modernas herramientas tecnológicas para controlar y vigilar, incluso por la noche, el estado de los bosques y montes.

El portavoz de IU, Miguel Flecha, resumió la posición de la oposición al asegurar que “no se hace prevención” y que la Junta “no tiene bien cuidadnos los montes”.

Con resignación, más que por convencimiento, todos los grupos dieron su voto a favor a esta moción.

HONESTO ÁNGEL CALVO

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, logró sacar de sus casillas a Martínez Majo al insistir de nuevo en un Pleno en pedir explicaciones sobre el mal funcionamiento de Gersul, que se ocupa la gestión de la recogida de basuras y residuos de toda la provincia. Esta vez, el presidente Majo, con un talante serio y hasta enfadado, miró desafiante a los grupos de oposición y les preguntó si alguien de los presentes quería ser presidente de Gersul. Todos sonrieron y nadie aceptó el guante.

Eso sí, Majo defendió a ultranza al presidente de Gersul, Ángel Calvo, político  de su entera confianza en la Diputación en el PP, a quien calificó de honesto, trabajador y de un comportamiento ético irreprochable. “Ángel está haciendo lo que puede” y calificó de “embolado” la gestión de Gersul.

Al final, intervino el propio Calvo, informando de las gestiones llevadas a cabo para cubrir la plaza de secretario de la institución y para normalizar el funcionamiento ordinario, así como la reforma de los estatutos y presupuestos, trámites necesarios para devolver a la normalidad el actual caos de Gersul.

SENTENCIA DESFAVORABLE

Casi al fin del Pleno, el presidente de la Diputación reconoció a preguntas de Matías Llorente la existencia de una sentencia desfavorable a los intereses de la Diputación por la suspensión irregular en su día de los trámites de adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio a favor de la empresa Majo prefirió no dar información al Pleno sobre esta sentencia.