El Ayuntamiento retirará mañana la medalla de oro a Franco
El Pleno del Ayuntamiento de la capital leonesa aprobará mañana por unanimidad retirar al dictador y anterior jefe del Estado, el general Francisco Franco, la medalla de oro de la ciudad que le fue concedida en mayo de 1952. El acuerdo se adopta en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Cuando hace semanas se iniciaron los trámites administrativos para hacer realidad esta retirada, el alcalde Antonio Silván declaró que “como no puede ser de otra manera, el Ayuntamiento va a cumplir la Ley”. Y añadió que se estaba trabajando ya con distintos colectivos para proceder al cambio de nombres en el callejero municipal alusivos al franquismo.
Los grupos municipales León Despierta y Podemos han reclamado, asimismo, que el Consistorio elabore un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura para que sean conocidos por la sociedad. La Ley de Memoria Histórica, en su artículo 15, obliga a las administraciones -desde el nivel estatal hasta el local-, a la retirada de símbolos y menciones alusivas a la dictadura.
En Diputación también se han iniciado todos los trámites para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y retirar las medallas y reconocimientos otorgados en el año 1962 al dictador.