Unicaja sale a Bolsa al precio de 1,1 euros por acción
Unicaja Banco saldrá mañana, 30 de junio, a Bolsa valorada en 1.703 millones de euros después de haber fijado el precio de las acciones de nueva emisión que empezará a cotizar en los mercados en 1,1 euros por título, en la parte baja de la horquilla, lejos de los 1,4 euros del máximo previsto. Sin duda la crisis del Banco Popular y los vaivenes en el valor de las acciones de Liberbank han sido determinantes para que, al final, el valor de Unicaja se fijase en la parte más baja.
El banco andaluz es el propietario de las antiguas Caja España y Duero. Uno de los objetivos de la salida a Bolsa es captar el capital suficiente para devolver al Frob los 604 millones de euros, con los que se sanearon ambas cajas, en quiebra técnica en 2013.
La salida a Bolsa permitirá a la entidad andaluza captar 687,5 millones de euros con la operación, sin tener en cuenta la opción de sobresuscripción o 'greenshoe', reservada a los bancos coordinadores de la salida a Bolsa. Unicaja destinará los fondos recaudados a reforzar su posición de capital tras la amortización íntegra los bonos contingentes convertibles (CoCos Frob) por importe de 604 millones del Frob en España Duero y a financiar la adquisición del organismo público en esta misma entidad, cuyo valor asciende a 62 millones de euros.
Este viernes, 625 millones de nuevas acciones de la operación, representativas del 40,4% del capital de Unicaja, empezarán a cotizar en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
La fórmula utilizada por Unicaja para su salida a Bolsa ha sido la de Oferta Pública de Suscripción (OPS), lo que implica debutar en los mercados mediante una ampliación de capital, por lo que los actuales accionistas del banco verán diluido el valor contable de su participación en la entidad en un 26,4% (0,83 euros por acción ordinaria).
La Fundación Unicaja es el accionista principal de la entidad, con una participación del 86,7% de su capital. El resto del accionariado está en manos de inversores minoristas (4,5%) e institucionales (8,8%). Tras la salida a Bolsa, la Fundación rebajará su presencia en el banco hasta algo más del 50% y podría perder la mayoría en las próximas semanas, lo que preocupa al presidente de la Fundación y auténtico hombre fuerte de Unicaja, Braulio Medel.
Adicionalmente, el banco andaluz tiene intención de ofrecer dividendos en el corto plazo y aumentar progresivamente su distribución desde el 12,6% con cargo a los resultados de 2016 hasta el 40% en 2020. Esta operación fortalecerá el crecimiento de la entidad a medio y largo plazo en un momento en el que el banco se enfoca en el desarrollo de su negocio nacional.
El objetivo de Unicaja es alcanzar una rentabilidad (ROE) del 8% en 2020 y mantener una ratio de capital CET1 superior al 12%.