Foto Miguel Flecha IU

Foto Miguel Flecha IU

León

IU rechaza el plan provincial de bomberos de Majo

30 junio, 2017 16:14

Coalición en Común-IU es el primer grupo de la Diputación que ha valorado el plan provincial de bomberos, presentado en la Junta de Portavoces de la Diputación. Este grupo rechaza tajantemente el plan al no hacerse Diputación responsable de la contratación directa de los bomberos. En un comunicado hecho público esta mañana, Coalición en Común considera que “el PP no es creíble, que es perfectamente posible dotar de bomberos “públicos” profesionales el servicio provincial”.

Y avala su argumento con dos ejemplos cercanos a la provincia leonesa. “El primero es el operativo de Valladolid, de gestión pública y con bomberos profesionales. Sostiene 5 parques y en este momento se está en proceso de contratación de 12 nuevos bomberos”, se asegura en el comunicado.

El segundo ejemplo sería “Salamanca, de gestión privada como defiende el PP para la Diputación. Allí el coste por bombero y año alcanza los 55.000 euros, de los cuales la mitad es beneficio empresarial y tan solo el 50% sirve para pagar los servicios del operario. Calculando con los números de León en la mano sale un coste aproximado de 40.000 euros por bombero y año. Por tanto, estamos ante dos dudas, la primera que igual esos 40.000 euros no son tal, por lo que el coste podría dispararse; la segunda es si nos podemos permitir que una empresa privada ingrese 17.000 euros multiplicados por 75 anualmente a mayores de otros beneficios y sumando el pago del IVA por el servicio ofrecido”, explican en el comunicado.

Por ello, el diputado Miguel Flecha asegura que “el modelo público y profesional no sólo es más eficaz, será más barato para la provincia. Por tanto, no podemos creernos los argumentos del señor Majo y menos aun cuando habla de informes, que luego se ocultan, para imponernos el modelo salmantino”.

EL PLAN

El plan, según adelantó esta semana en un desayuno con la prensa el propio Martínez Majo, presidente de la Diputación, requerirá una inversión inicial de 8 millones de euros y otros 4 millones anuales de mantenimiento. Habrá parques de referencia en Villablino, Cistierna y Celada de la Vega; y parques de segunda escala en Pola de Gordón, Bembibre y Valencia de Don Juan. Contará con una dotación de 72 bomberos.

Majo dejó claro que será una empresa privada la encargada de la gestión, aunque dejando claro que “el principio de autoridad recaerá en un funcionario de la Diputación, como jefe de servicio, del que dependerán seis funcionarios públicos de la institución provincial como referencia en cada una de las seis localizaciones”.

El detalle de este plan será llevado a Pleno antes del 15 de julio próximo.