Foto 1.- Artistas

Foto 1.- Artistas

León

San Miguel de Escalada renace con música y versos

1 julio, 2017 22:05

Los monjes cordobeses que en el siglo X construyeron el monasterio de San Miguel de Escalada disfrutarían, sin duda, esta tarde de ver reabierta su iglesia de arcos árabes y capitales romanos y visigóticos para deleite de los músicos y poetas. En un altozano de la ribera del Esla, rodeada de verdes campos de maíz y altas choperas, la iglesia del monasterio, acogía esta tarde el Octavo Encuentro Poético San Miguel de Escalada.

Delante del ábside central se exponía una reproducción facsímil del beato de Escalada, que por los vericuetos derivados de la desamortización del siglo XIX, el original se expone hoy en Nueva York. Decenas de personas se apretaron en el interior de la iglesia para seguir con atención el acto cultural.

El Encuentro comenzó con el estreno de la obra musical Suite Cervantina, obra de la poeta Marta Muñiz y que fue interpretada por la soprano Ana Clara Vera, con la propia Muñiz al piano.

Luego vino la hora de los poetas. Cuatro este año: Antonio Merayo, Julián Conejo, Antonio Agudelo y Marta Muñiz. La música y los versos atraparon a un público entregado, que ya tuvo que hacer el esfuerzo no de llevar hasta el monasterio, a unos 30 kilómetros de la capital leonesa, sino de aparcar los coches en caminos inhóspitos y en las estrechas cunetas de las carreteras.

El déficit de infraestructuras sigue siendo la gran asignatura pendiente para poner en valor este edificio, monumento nacional desde 1886, pero que demanda una urgente puesta en valor y, sobre todo, una mínima dotación de medios, entre ellos la luz eléctrica.

Otra de la asignaturas pendientes es la colocación en el interior del templo de la réplica de la Virgen románica de Escalada, presentada hace ya unos meses en el Museo de León y  tallada en madera noble por el escultor leonés, José Ajenjo. El boicot del párroco y prior del monasterio, con la complacencia del Obispado, impide que los donantes de esta réplica vean cumplido su deseo de entronizar la talla de la Virgen en la iglesia del monasterio.

A pesar de todo ello, el organizador del evento, Alfredo García, se mostraba esta tarde satisfecho por el desarrollo del acto, el poder de convocatoria, la calidad de los participantes y por el seguimiento de los medios de comunicación. “A ver si todo esto sirve para que, de una vez por todas, tomen en serio a San Miguel de Escalada”, concluía satisfecho.