Foto 1.- Visita Plaza del Grano

Foto 1.- Visita Plaza del Grano

León

Satisfacción política por las obras de la Plaza del Grano

4 julio, 2017 14:33

El arco político de la derecha y el centro izquierda del Ayuntamiento de la capital leonesa avalan los trabajos realizados ya en la remodelación de la Plaza del Grano y urgen la pronta licitación y realización de las obras de la tercera fase, que supondrá la renovación del empedrado del centro de la plaza. Así lo manifestaban esta mañana los integrantes de la Comisión de Urbanismo, que visitaban la plaza a primera hora.

La concejala de urbanismo, Ana Franco, junto a los portavoces de PSOE, José Antonio Díez; Ciudadanos, Gema Villarroel; y UPL, López Sendino, se mostraron satisfechos por los resultados de la primera y segunda fase de las obras, que han  comprendido la urbanización de las calles Capilla y Mercado, así como del acerado perimetral de la plaza. No comparecieron los portavoces de León en Común y León Despierta, cuya posición es claramente contraria a estas obras.

Ahora queda por realizar la tercera fase, la más delicada, la que comprende el interior de la plaza. Los miembros de la Comisión de Urbanismo, junto a técnicos y arquitectos, visitaban ayer la remodelación de prueba del empedrado en un espacio situado enfrente del albergue de peregrinos, que ya ha sido acondicionado por métodos tradicionales. Todos los políticos comprobaron el resultado y se mostraron satisfechos.

La concejala de Urbanismo y los técnicos aseguraron que esa prueba de empedrado y el proyecto del centro de la plaza se harán mediante técnicas y materiales tradicionales y que, en ningún caso, se utilizará cemento.

Desde PSOE, Ciudadanos y UPL se ha dado un apoyo “vigilante” y “crítico” a las obras. Sus portavoces han asegurado que harán un seguimiento de las obras para comprobar el uso de técnicas tradicionales, que vigilarán que se respete la idiosincrasia de la plaza y solicitaron que, una vez que concluyan las obras, el Ayuntamiento se comprometa a un mantenimiento periódico de la plaza, para “evitar el alto grado de deterioro de los último años”. En este sentido, ayer los concejales ya pudieron comprobar como los soportales, cuyo pavimiento acaba de ser renovado, es utilizado como aparcamiento por motocicletas de gran cilindrada.

La tercera fase de las obras está ahora mismo en periodo de licitación, por lo que no se espera que comiencen de hecho antes del mes de octubre. Si la climatología lo permite, las obras podrían estar terminadas a finales de año.

PLATAFORMA

Varios miembros de la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano aprovecharon la comparecencia de los concejales para mostrar con carteles su oposición a las obras. Al final, los periodistas permitieron que dieran también su opinión sobre la tercera fase de las obras, cuyos portavoces exigieron la supervisión de las obras por parte de organismos internacionales, como Icomos; a la vez que denunciaban el uso de materiales  no tradicionales.