Exposición de Horacio Guerra en la Biblioteca municipal de Astorga
El legado de obras procedentes de la colección particular de Javier de la Rosa que alberga la Casa Panero de Astorga, cuenta entre otras con una amplia colección de piezas realizadas por el artista, Horacio Cárdenas (Ciudad de México).
La mayoría de estas piezas del artista con las que cuenta el legado, son obras de las que se han incluido en la exposición que se abre al público el próximo lunes 10 de julio, en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal, aunque en la colección también se encuentran algunos cuadros realizados con técnica pictórica.
Estas piezas, que podríamos decir, están a caballo entre la escultura y el tapiz, son muestra de su obra matérica, que tiene como principal elemento el henequén o fibra de sisal, materia que procede del Agave, una especie de cactus de aspecto parecido a la yuca verde, y que utilizaba los mayas para hacer cordones y alfombras. Estas fibras han sido exaltadas a la altura del arte, labrándolas con pulimento para darle forma y expresión de material extraordinario.
Horacio Cárdenas realizó estudios de pintura en la Universidad Hispano Mexicana y de arquitectura en la Universidad Intercontinental aunque es fundamentalmente autodidacta. Ha realizado más de 250 exposiciones, la mayoría de ellas individuales, exponiendo tanto en su país natal como en Costa Rica, Cuba y España.