MonteLeón no acepta la invitación de EspañaDuero para abandonar Botines
El patronato de la Fundación MonteLeón ha decidido esta tarde por unanimidad “no aceptar la invitación” de la Fundación EspañaDuero, propietaria del edificio Botines de Gaudí en el centro de León, para “abandonar las instalaciones sitas en el inmueble referido en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la recepción de la presente”, según el último párrafo de la carta que EspañaDuero remitió con fecha del pasado 3 de julio a la Fundación MonteLeón.
Los patronos de MonteLeón no han entrado a valorar ningún otro extremo de la citada carta. Sólo se han limitado a no aceptar la invitación y a permanecer en el edificio de Botines, donde MonteLeón tiene la sede social desde hace más de veinte años.
Desde MonteLeón no se quiere abrir ningún tipo de polémica con EspañaDuero, fundación con la que les une tantos lazos de colaboración, tradición e historia. Tampoco quieren interferir en los planes de EspañaDuero para convertir el edificio Botines en un museo dedicado a Gaudí.
La Fundación MonteLeón es heredera de la antigua Caja León, que desapareció en el año 1990 para dar paso a Caja España, tras la fusión con las cajas provinciales de Zamora, Palencia y las dos de Valladolid. Su presidente es Evaristo del Canto, ex director general de Caja España y primer presidente en su día de las fusionadas cajas España y Duero.
En cambio, EspañaDuero es la fundación heredera de las antiguas cajas España y Duero, las cuales, tras quebrar, fueron absorbidas por el banco andaluz Unicaja. Esta Fundación heredó el patrimonio de las obras sociales de ambas cajas, aunque sin liquidez. Su presidente es José Ángel Hermida, ex rector de la Universidad de León y aupado al cargo en representación del Ayuntamiento de León.