Diputación colabora en la modernización del cultivo del lúpulo
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha firmado esta mañana con el vicepresidente de Lúpulos de León SAT, Alberto Martínez, un convenio de colaboración con el objetivo de colaborar con un proyecto encaminado a mejorar la calidad, aumentar la producción y poner en marcha actuaciones de I+D. A través de este acuerdo, la institución provincial destina para este año 26.000 euros.
Esta Sociedad Agraria agrupa a más de 250 cultivadores de la provincia, que producen el 99% del lúpulo a nivel nacional. Desde la Diputación, conscientes de que la evolución de la agricultura en el seno de la Unión Europea durante los últimos años sigue la línea de la sostenibilidad, la calidad y la competitividad, “creemos que las actuaciones que realizan desde Lúpulos de León conseguirán mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias de los socios, aumentando su producción con la mejora de la calidad, además de dar la posibilidad de que se incorporen un mayor número de cultivadores, nuevas variedades y una mayor superficie de cultivo, tanto para conseguir la consolidación de un tejido económico estable para León, como la generación de empleo en la provincia”, según ha señalado el presidente de la institución provincial, quien señaló que “queremos, con esta colaboración, promover la revitalización de un sector clave para León, que se llevará a cabo con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de modernización”.
Para la institución provincial, el lúpulo es de vital importancia, en primer lugar para León, pero también para el resto de España, en el marco de la Unión Europea, en diferentes aspectos, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y por supuesto, económico. Así, Juan Martínez Majo quiso hacer hincapié en la idea de que “desde la Diputación apostamos por potenciar, impulsar y desarrollar nuestros recursos endógenos y el lúpulo es un producto casi exclusivo de León y con él mantenemos un compromiso encaminado a colaborar con el desarrollo económico y social de la provincia”.
A través de esta firma, desde la institución también colabora con la puesta en marcha de diferentes actuaciones, como la elaboración de un mapa de suelos que incluya parcelas dedicadas al cultivo del lúpulo, analizando la fertilidad de las mismas, la continuación del estudio agronómico, la elaboración de un mapa de nutrientes esenciales y la producción y seguimiento en el campo de variedades aromáticas libres de virus para evaluar su adaptación a la región de productos de la SAT. Además, se llevará a cabo un ensayo para la autorización de sustancias activas contra la araña roja y se contratará un técnico cuya función será la de asesorar a la SAT.