XXI Curso Musical Valencia de Don Juan
La undécima edición deI Curso Musical Valencia de Don Juan ha sido inaugurada esta noche de sábado con el ya tradicional concierto de profesores. El alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, ha dado la bienvenida a alumnos y profesores a los que ha deseado una "gran semana" en esta "hospitalaria ciudad”.
Por su parte, el director del curso, Miguel Fernández Llamazares, también ha dado la bienvenida a todos los participantes y profesores, ha explicado que son días de trabajo y convivencia, también ha comentado el trabajo conjunto y el especial encuentro que existe entre los alumnos del Curso y la Banda de Música de Valencia de Don Juan.
Este año participan en el Curso 118 alumnos llegados de hasta once comunidades autónomas. También hay alumnos llegados de Bélgica, Portugal y Alemania. Al frente de esta edición hay 26 profesores e intérpretes de reconocido prestigio nacional e internacional, pocedentes de Conservatorios Superiores y Profesionales de Salamanca, Madrid, Granada, Alicante, Almería, Ávila, Gijón, León, Palencia, Pamplona y Huesca, así como de orquestas como la ORTVE, OSCyL y Orquesta de Cámara Ibérica.
El Curso está organizado por la Asociación Musical Orquesta Ibérica y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la colaboración de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de cultura. También colaboran los Ayuntamientos de Gordoncillo y Laguna de Negrillos y la Banda de Música Coyantina, que este año celebra el centenario de su creación.
OCHO DÍAS DE FORMACIÓN
El Curso de Técnica e Interprteación Muiscal se celebra en la villa coyantina hasta el próximo 13 de agosto. Dirigido a jóvenes estudiantes de música a partir de los 8 años de edad y de cualquier nivel, en el Curso se imparten todas las especialidades propias de una orquesta sinfónica y de una banda, además de guitarra y piano, y de varias especialidades de música antigua como clave, flauta de pico y traverso. Todas ellas se complementan con clases de música de cámara, piano a cuatro manos, ensemble, orquesta y banda y con ensayos con los profesores pianistas acompañantes.
Además, los alumnos participan en una gran variedad de talleres de música y artes escénicas impartidos por los profesores y monitores, con materias que complementan su formación musical: coro, técnicas de control físico y mental para la práctica instrumental, educación auditiva, armonía, edición informática de partituras, percusión para todos, danza y música renacentista, dramatización escénica, educación musical 2.0, improvisación, teatro y yoga.
Asimismo, se imparten dos talleres de sensibilización musical y de inglés para músicos, dirigido a niños y niñas de 3 a 7 años de edad. Además, el sábado 12 de agosto el profesor Pedro San Martín impartirá una charla sobre higiene postural y prevención de lesiones en los músicos.
Todas las actividades se desarrollan en el Colegio de los Padres Agustinos y en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan. Además, la Banda de Música coyantina, dirigida por José Ramón Prieto Sáenz de Miera, colabora un año más con el Curso, mediante la cesión de los instrumentos de percusión y participando, junto a la Banda de alumnos del Curso, en dos conciertos: el 11 de agosto en Laguna de Negrillos, así como en el concierto de clausura del Curso, que tendrá lugar el sábado 12 de agosto en el jardín de los patos de Valencia de Don Juan. La convivencia entre los alumnos del Curso y los miembros de la Banda coyantina es muy positiva y enriquecedora para todos.
El Curso tiene como objetivos ampliar y reforzar el dominio de la técnica y la interpretación del instrumento, practicar la música de conjunto en pequeñas y grandes agrupaciones, fomentar el estudio individual constante, estimular el interés por la música como salida profesional, compartir vivencias musicales y extra-musicales con personas procedentes de distintas partes de la geografía española y formarse en la convivencia y el respeto a los demás a través del elemento común que les une: la música.
Durante el Curso se celebran un total de nueve conciertos a cargo de los profesores y de los alumnos, que actúan como solistas, en grupos de cámara y como miembros de las orquestas, banda y coro. Además, varias actuaciones improvisadas en las calles de Valencia de Don Juan, impregnan de música la ciudad durante estos nueve días, ofreciendo un ambiente cultural inigualable tanto para los vecinos como para los numerosos veraneantes.