Una Mesa de Juntas Vecinales planificará la reforestación de La Cabrera
Una Mesa de Juntas Vecinales tratará de coordinar y planificar la recuperación de los montes quemados en la comarca de La Cabrera. La primera reunión será el 16 de septiembre en La Baña. Esta es una de las primeras decisiones adoptadas tras la concentración de vecinos del pasado sábado en Encinedo para protestar por la quema de los montes.
Nancy Prada, representante de la asociación “Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo”, convocante de la concentración del sábado, aseguró que el objetivo de la Mesa de Juntas Vecinales será abordar asuntos de interés común y, en concreto, para “planificar la reforestación que los pueblos afectados quieren que se lleve a cabo en la zona, para la que se reclama la declaración de zona catastrófica”, aseguró en el digital elcabreires.com
Un millar de personas se concentró el pasado sábado en la plaza del Outeiru en Encinedo para reclamar poder participar en las decisiones políticas de la vida de la comarca, y manifestar la repulsa al abandono que sufre la misma. “Ñunca más” fue el grito más escuchado entre un millar de personas que se acercaron a la concentración que la asociación “Por el desarrollo rural de Cabrera y Bierzo” convocó como repulsa al fuego sufrido en la comarca cabreiresa a finales de agosto. Varias fuerzas políticas hicieron presencia también en el acto, como también miembros de las brigadas forestales.
“Cabrera no necesita héroes, no necesita brigadistas, no necesita hidroaviones, ni helicópteros, ni góndolas ni motobombas. Cabrera no necesita lágrimas de sus vecinos viendo arder el monte que da vida a sus pueblos, porque cabrera no quiere incendios ni a quien los provoca” Comenzaba así el manifiesto leído por la presidenta de la asociación Nancy Prada.
Padra, añadió que el objetivo de la protesta era “transmitir el sentir de La Cabrera” ante este incendio forestal que ha calificado de “atentado natural y vital” fruto de la “sinrazón” y que ha convertido a la comarca “en un desierto de cenizas”. “Se nos ha quemado un pasado y se nos ha quemado un presente, estamos aquí para encender el futuro”.
La asociación a través de su presidenta también solicitó “más medios para que las juntas vecinales limpien sus montes y la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural para no ser la gran olvidada de la Comunidad, vertebrar la comarca mediante los canales romanos y sus minas de oro y potenciar su lengua y su arquitectura, a punto ambas de perderse”.
Prada concluyó el manifiesto con un llamamiento a la unidad, “Cabrera necesita gritar bien alto que estamos aquí y que no nos van a echar, porque ésta es nuestra tierra y permaneceremos en ella. Entre todos juntos, seamos de la ideología que sea, del color que sea, del pensamiento que sea, vamos a luchar por vivir en esta comarca tan maravillosa”