Diputación invierte 20.000 euros en restaurar la Catedral
La Diputación de León ha renovado un compromiso tradicional con la Catedral de León, que se produce anualmente desde hace más de 20 años y que poco a poco ha conseguido mejorar diferentes elementos históricos y culturales del templo leonés.
Así, Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, y Antonio Trobajo, dean de la Santa Iglesia Catedral de León, han rubricado hoy el documento mediante el que la institución provincal aporta 20.000 euros para, en este caso, poder restaurar los pináculos del templo.
Absolutamente agradecido por esta colaboración, Antonio Tobajo ha querido dar las gracias a la institución provincial por su colaboración con la Pulchra, mediante la que se han podido restaurar, entre otros elementros, las verjas del presbiterio y la parte alta del altar, el tejado del claustro o la figura de la Virgen de la Consolación.
En este caso, la finalidad es restaurar los pináculos de la Catedral que, debido a la baja calidad de la piedra, se encuentran dañados también por factores climatológicos y la polución.
Juan Martínez Majo ha señalado que la institución provincial destina anualmente un millón de euros tanto a la Catedral de León como a la de Astorga para tratar de restaurar elementos característicos del templo.
"Se trata de hacer que la Pulchra Leonina siga con la belleza que tiene y siempre esté en un estado de conservación aceptable, gracias a la ayuda de muchas administraciones, como la Junta de Castilla y León", ha afirmado Martínez Majo.
PRESUPUESTO INSUFICIENTE DE LA JUNTA
El dean de la Catedral ha considerado insuficientes los 65.000 euros que la Junta de Castilla y León ha incluido en los presupuestos de 2018 para la restauración del templo leonés.
No obstante, "son los representantes de León" los que deben "pelear para conseguir una mejor ayuda", ha señalado Antonio Trobajo para justificar su falta de profundización en el tema, " a la espera de que a lo largo del año se habiliten otras ayudas que sean puntuales".