León

Las tecnologías centran el VII Congreso de Cascos Históricos

27 octubre, 2017 11:39

Sin temor pero con precaución. Así afrontan los comerciantes y hosteleros de los cascos históricos de España el desafío de la aplicación de las nuevas tecnologías a sus negocios. Las nuevas tecnologías en los cascos urbanos es el asunto que ha centrado la primera jornada de debate del VII Congreso de Cascos Históricos que se celebra en el Palacio del Conde Luna en la capital leonesa, organizado por la Asociación Centro León Gótico.

La subdirectora general de Fomento y Modernización del Comercio Interior del Ministerio de Economía, María Ángeles Rodríguez, inauguraba ayer por la mañana el congreso, rodeada por el alcalde, Antonio Silván; el presidente de COCAHI, José Manuel Bello; el presidente de Centro León Gótico, Juan Dopico; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega; el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón; y por la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco.

Tanto la representante del Ministerio como la de la Junta explicaron con detalle los planes administrativos para ayudar a los comerciantes a la aplicación de las nuevas tecnologías y, sobre todo, a la formación de los profesionales y a la universalización de su uso, tanto en la ciudades como en las zonas rurales. Ambas pusieron de relieve las dificultades técnicas en algunos cascos históricos paras implantar las infraestructuras necesarias para la instalación física de la redes de nuevas tecnologías.

Muy interesante fue el debate en torno a la oportunidad que puede representar para el comercio tradicional el denominado comercio electrónico. ¿Una oportunidad o una amenaza? La conclusión es que es, sobre todo, una oportunidad y, en especial, en los cascos históricos, donde el comercio es el elemento decisivo que proporciona vida y ambiente y evitan que los cascos históricos se conviertan en meros fríos parques temáticos.

El Incibe, Instituto Nacional de Ciberseguridad con sede en León, y la empresa Proconsi, también de León, han desplegado a una serie de ponentes, que, en tono muy didáctico, han desmenuzado asuntos claves como la seguridad informática en los comercios, casos de éxito en el uso de las nuevas tecnologías o los valores en la aplicación de las nuevas tecnologías.

HOY

El Congreso se clausurará hoy a mediodía, pero antes, la mañana estará dedicadas a debatir las herramientas para la mejora de la competitividad del comercio urbano; la aplicación de León + es, basada en la unión de comerciantes; las oportunidades de mejora de los cascos históricos gracias  la tecnología; o qué tipo de ayudas financieras existen para sacar adelante las estrategias comerciales.

La directora general de Comercio y Consumo de  la Junta, Irene Núñez, clausurará el Congreso a las 14:35 en el Palacio del Conde Luna.