PSOE pide un plan de inversión que cubra el déficit "histórico"
José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, reclama al alcalde Antonio Silván que presupueste para 2018 el déficit de inversiones que arrastra la ciudad tras siete años de gobierno del Partido Popular. El responsable del PSOE explica al regidor que “aún está a tiempo para redactar unos presupuestos consensuados que, por primera vez, recojan realmente las necesidades de los leoneses”.
El portavoz socialista explica que durante los últimos años se ha producido un recorte brutal en las inversiones en la ciudad lo que se pone de manifiesto en la falta de nuevas actuaciones y en el pésimo mantenimiento de la ciudad. “Es necesario no sólo elevar las partidas presupuestarias dedicadas a inversiones sino también ejecutarlas posteriormente, porque la desidia o la mala gestión hacen que este año se cierre prácticamente en blanco en cuanto a obras e inversiones”, precisa.
Diez recuerda que las inversiones en los últimos años se han limitado, prácticamente, a un raquítico plan de asfaltado y a cumplimentar con retraso la obra del Palacio de Congresos, dejando sin actuaciones los barrios. “Los leoneses necesitan más que eso, necesitan un plan global de inversiones que cubra este déficit de años”, recalca Diez quien reclama asimismo a Silván que ponga en marcha las medidas necesarias que permitan ejecutar con celeridad los presupuestos y las contrataciones. “Es inconcebible que sus proyectos estrella de su mandato –que ya es en sí bastante discutible- no haya sido ejecutado en dos años. Ahí tenemos la renovación del alumbrado o la peatonalización de Ordoño como ejemplos de su falta de diligencia y resolución de problemas”, agrega.
Diez insiste al alcalde en que aún está a tiempo de elaborar unos buenos presupuestos para León y le exhorta a que no lleve a cabo las mismas actuaciones de los dos ejercicios anteriores. “Ha demostrado que fiar la aprobación de las cuentas a los vaivenes de Ciudadanos ha sido especialmente negativo para la ciudad, por ello le animo a redactar unas cuentas que puedan ser aprobadas por todos los grupos políticos, basadas en la resolución de problemas de los leoneses”, explica.
El PSOE mantendrá las mismas reivindicaciones que no han sido atendidas en años anteriores: incremento de las partidas para garantizar el mantenimiento de la ciudad –limpieza, asfaltado, juegos infantiles-, partidas específicas para el fomento de empleo con especial atención al plan de retorno de los leoneses emigrados o equipamiento socio-deportivo en Eras de Renueva.