Accem y la APL organizan un taller de Igualdad de Trato
Durante el día de ayer Accem impartió un taller formación a los medios de comunicación leoneses para mejorar el tratamiento de las personas refugiadas y migrantes en los medios de comunicación. Es una actividad enmarcada en el Programa de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.
La iniciativa surge de una reunión con la Asociación de Prensa de León, para mejorar el trabajo conjunto entre los medios de comunicación y las organizaciones sociales. La Asociación de Prensa de León, siendo presidida por Pedro Lechuga se ha mostrado siempre abierta a esta colaboración.
El taller formación ha permitido reflexionar y replantear la forma de comunicar los diferentes fenómenos migratorios y mejorar el tratamiento que se da al colectivo de personas migrantes, refugiadas o en situación de vulnerabilidad social. Por otro lado, la actividad ha permitido clarificar conceptos relacionados con la Protección Internacional, las migraciones, la trata de personas con fines de explotación, o los desplazados forzosos.
El taller fue impartido por Teresa de Gásperis, Responsable de Programa de Asistencia a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica y Darío Corrales, Trabajador Social de Accem en León y técnico de este mismo programa.
Asistieron a la jornada de trabajo una decena de periodistas de León relacionados con temáticas de sociedad. Las aportaciones de los asistentes han permitido reflexionar el modo de comunicar y trasmitir la información. Además, ha sido posible explorar otro tipo de noticias que reflejen aspectos positivos de las migraciones, la integración social de personas refugiadas o historias de convivencia intercultural positivas.