Unión para prevenir el consumo de alcohol entre menores
El Ayuntamiento de León y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) desarrollarán a lo largo de este año un amplio abanico de iniciativas destinadas a prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y otros colectivos de riesgo, como conductores.
Ambas entidades realizarán actuaciones conjuntas dirigidas a sensibilizar e informar sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol y a prevenir su consumo entre los menores de la ciudad, según ha explicado la concejal de Juventud, Marta Mejías, a través de un comunicado remitido a Europa Press.
En este marco, FEBE lleva desde el año 2000 realizando acciones para promover la figura del conductor alternativo entre los jóvenes conductores, apostando por la tasa 0,0 como única segura al volante. Durante las acciones del programa Los Noc-Turnos, como se denomina esta iniciativa, se incentiva a los jóvenes con diferentes regalos si demuestran que no han bebido nada de alcohol a lo largo de toda la noche, para lo que han de pasar diferentes controles de alcoholemia, en los que deben dar 0,0.
Así, a lo largo de 2018 se realizarán acciones de este tipo, en colaboración con es.pabila y la Policía Local de León en los Barrios Romántico y Húmedo, señala el comunicado
Fruto del convenio entre FEBE y el Ayuntamiento de León, esta iniciativa se ha realizado ya en varias ocasiones, siempre con grandes resultados. De hecho, el pasado año se realizaron dos acciones, una en junio y otra en diciembre, en las que se premió a medio centenar de participantes.
Menores, ni una gota
El Ayuntamiento de León se sumó en 2014 al proyecto Ciudades en Red 'Menores ni una Gota'; una iniciativa creada desde FEBE para fomentar la colaboración entre instituciones públicas y privadas para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, que actualmente cuenta con más de 200 ayuntamientos e instituciones.
Desde entonces se han desarrollado acciones informativas y preventivas para concienciar a las familias, al sector hostelero y a los propios menores sobre este tema. Incluso, en 2016, Rocío Ramos-Paúl, más conocida como Supernanny, mantuvo un encuentro con más de 200 familias de León para facilitarles las herramientas necesarias a la hora de abordar un posible consumo precoz de alcohol por parte de los menores.
Debido a la gran acogida de esta iniciativa, el próximo mes de marzo, Supernanny desembarcará de nuevo en León para dirigirse a los padres y educadores con contenidos renovados, que pueden consultarse en la web www.menoresniunagota.es, señalan desde el Ayuntamiento
Hostelería responsable
El consumo de bebidas alcohólicas en España es un consumo social, ligado al ocio, por lo que en su mayoría se desarrolla en hostelería. Conscientes de esta particularidad, FEBE y el Ayuntamiento de León realizan formaciones para promover una dispensación responsable de bebidas con contenido alcohólico, mediante el programa Tú Sirves, Tú Decides, que pretende generar conductas responsables entre los hosteleros y la distribución para fomentar un ocio más saludable y de calidad.
Así, se han realizado varias acciones en las que se ha formado tanto a la Escuela de Hostelería y Turismo de la Ciudad de León, como a la Asociación de Hosteleros del Barrio Húmedo, en habilidades para prevenir el consumo en colectivos de riesgo y para promover el consumo responsable.
A lo largo del presente año, aprovechando que León es la Capital Española de la Gastronomía 2018, se realizarán nuevas iniciativas de este tipo, que contribuirán a mejorar la gran calidad de la hostelería de la ciudad.
Para el director de FEBE, Bosco Torremocha, prevenir el consumo en menores de edad y otros colectivos de riesgo es una tarea en la que debe "implicarse toda la sociedad", por eso desde FEBE agradecen "la colaboración que siempre hemos encontrado en el Ayuntamiento de León", concluye el comunicado.