Leon-canedo-cacabelos-situacion-judicial

Leon-canedo-cacabelos-situacion-judicial

León

Sobreseída la querella por injurias contra Adolfo Canedo

17 abril, 2018 12:36

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada ha sobreseído la querella penal interpuesta contra Adolfo Canedo por un presunto delito de injurias y calumnias, interpuesta por el padre del Alcalde de Cacabelos, José Álvarez López.

Los hechos que motivaron la demanda se remontan a mayo de 2016, cuando desde el PP de Cacabelos exigieron públicamente que se cumpliese la promesa electoral hecha por todos y cada uno de los partidos que conforman el Tripartito que gobierna Cacabelos, PSOE, IU y ACC (Podemos). La promesa electoral era contratar una auditoría externa para fiscalizar las cuentas de los Gobiernos anteriores, que un año después de su llegada al Gobierno no se había cumplido y a fecha de hoy tampoco.

Tras una batería de acusaciones de malversación de caudales públicos, de incremento de la deuda, de falsedades y mentiras vertidas por los miembros del Tripartito en la campaña electoral y desde su llegada a la Alcaldía, en una rueda de prensa se instó a iniciar el proceso de la auditoría externa de cuentas. Pero también se excusó la actuación del alcalde, Sergio Álvarez, porque se hizo público que un familiar directo había cobrado, en los años del Gobierno Socialista de J. M. Sánchez, del Ayuntamiento de Cacabelos más de 267.866,32 euros sin facturas que los justificasen.

Estas declaraciones hechas por Adolfo Canedo, concejal del Ayuntamiento de Cacabelos, provocaron una querella penal interpuesta por José Álvarez López, padre de Sergio Álvarez, Alcalde de Cacabelos.

Practicadas las diligencias de investigación, las pertinentes declaraciones y presentadas las pruebas necesarias el Juzgado ha sobreseído la querella, ya que queda probado que Canedo no injurió ni calumnió a nadie.

Consecuentemente, ahroa Canedo ha iniciado acciones legales penales contra José Álvarez López, por haber cobrado de los recursos del Ayuntamiento de Cacabelos más de 267.866,32 euros sin justificar, por un posible delito de apropiación indebida de recursos públicos.