Otra heroica Cultural rescata un punto en Los Cármenes
Con mucho suspense, la Cultural y Deportiva Leonesa pudo rescatar un punto de su visita a Granada (3-3). Los goles de Sergio Marcos y Moutinho en el descuento neutralizaron la ventaja que el conjunto nazarí se había labrado con dos tantos de Kunde y otro de Machís. Para los leoneses había anotado el central local Saunier en dirección prohibida. La expulsión de Víctor Díaz en el 80' por una reacción con los tacos sobre Iván Salvador, clave.
La Cultural se presentaba en Los Cármenes en un buen momento anímico tras resistir de forma numantina en sus anteriores duelos, en el Mini Estadi y frente al Tenerife en el Reino, logrando dos victorias consecutivas que dieron aire al equipo en su objetivo de permanecer en la categoría. Sin embargo, Rubén de la Barrera, que cumplió su cuarto y último partido castigado, tuvo que afrontar tres bajas por sanción tan importantes como Emi Buendía, Rodri Ríos y David García, a la que había que sumar la de Víctor por lesión.
Por su lado, el Granada, inmerso de lleno en la lucha por entrar en la promoción de ascenso, salió mostrando galones y pronto consiguió adelantarse en el marcador. Fue en el minuto 6 a través de Kunde. El jugador nazarí recogió con el interior de su pierna derecha un rechace de Palatsí y lo alojó en su portería dando ventaja a los locales. El Granada era mejor, con Darwin Machís y Javi Espinosa apareciendo por dentro. A sus remates, se unió uno de Salvador Agra que pasó junto al palo de Jorge Palatsí en el minuto 17.
La reacción culturalista llegó de la mano de Thierry Moutinho. Primero se asoció con Señé para meter un peligroso centro al área despejado por la zaga nazarí y, después, combinó con Antonio Martínez para hacerse sitio suficiente para descargar un violento latigazo con su pierna menos hábil que repelió el poste en el minuto 20 de partido. A partir de ahí, la Cultural supo crecer en el encuentro y logró, incluso, que se escucharan silbidos entre la parroquia local. Sergio Marcos y Señé volvieron a intentar equilibrar el luminoso antes del descanso, pero no hubo manera de superar a Javi Varas.
La vuelta de los vestuarios trajo sensaciones parecidas a las del inicio del envite. Machís a punto estuvo de colocar el segundo en el 45' aprovechando las dudas de Palatsí. Después, Víctor Díaz remató de cabeza demasiado cruzado un balón medido por Saunier a balón parado. Y, poco más tarde, Adrián Ramos puso a prueba al meta culturalista rematando abajo un gran servicio de Chico Flores. También Machís cató la valía Palatsí desde lejos en el 52'. El Granada era un vendaval.
Fue el preludio del segundo gol nazarí. En el minuto 58, Adrián Ramos peinó un balón hacia la carrera de Darwin Machís que no pudo superar a la primera a Palatsí, pero sí lo hizo a la segunda. Justo premio al gran partido que estaba realizando el jugador del Granada. Los de Rubén de la Barrera tiraron de orgullo cazurro y lograron acortar distancias en el minuto 63. Una combinación entre Señé y Samu Delgado permitió a Ángel García ganar la línea de fondo y su fuerte centro acabó en la mallas de Javi Varas impulsado por Saunier. Él no quería.
Apenas seis minutos duró la reacción visitante, ya que Kunde volvió a golpear con un perfecto remate de cabeza a la salida de un saque de esquina botado por Salvador. Puede ponerla en el debe el técnico gallego de la 'Cultu' porque remató muy solo. Quedaba mucho. El duelo tomaría inesperados vericuetos. Iván Salvador remató de cabeza en posición antirreglamentaria en el minuto 76. El colegiado no acertó al dejar seguir la acción, pero el delantero cazurro no estuvo acertado para volver a acercar a los suyos en el luminoso.
Dos minutos más tarde, fue Samu Delgado quien dribló hacia dentro hasta hacerse sitio para golpear desde la frontal. Sin fortuna. A falta de 10', la expulsión de Víctor Díaz por una fuerte entrada sobre Iván Salvador puso emoción al tramo final. De la Barrera dio entrada a Iza por Bastos y quemó sus naves. Con un jugador más, las aproximaciones culturalistas se sucedieron. La ocasión más clara llegó después de un penalti cometido sobre Iván Salvador en el 87', que malogró el recién ingresado Yeray González.
La apoteosis. En el 90', Sergio Marcos sí acertó con la portería de Varas tras un centro de Moutinho que domó Señé y el mediocampista de la Cultural alojó junto al palo izquierdo. Tocaron a arrebato. En el minuto 93 el espíritu del cuadro leonés volvió a cristalizar. Iza recogió un rechace en la frontal y habilitó con maestría Moutinho que entraba en posición correcta por la parte derecha del área grande. Con un soberbio derechazo, el portugués logró un importante punto para una Cultural que ya vela armas para la final de la semana que viene frente al Córdoba. De momento, fuera del descenso.