Cultural Cordoba

Cultural Cordoba

León

La Cultural vence una 'final' por la permanencia al Córdoba

30 abril, 2018 19:19

La Cultural y Deportiva Leonesa venció la 'final' por la permanencia que le ha enfrentado en la tarde de este domingo al Córdoba gracias a los goles de Emi Buendía y Rodri Ríos, que anularon el postrero tanto de Sergi Guardiola (2-1). El conjunto califa llegaba en racha al Reino de León con una espectacular segunda vuelta tras haber estado desahuciado a 14 puntos de la salvación. Pero la Cultural también llegaba al duelo en un gran momento, tras dos victorias seguidas y un heroico empate, y fue capaz de sacar lo mejor de sí para agasajar a la parroquia 'cazurra' en la vuelta al banquillo de Rubén de la Barrera, cumplida su sanción de cuatro partidos.

La primera ocasión del duelo llegó en el minuto 6 tras un servicio de esquina botado desde la izquierda por el Córdoba. El internacional José Antonio Reyes remató con el interior desde la frontal y el esférico salió lamiendo la cepa del poste de Palatsí. Dos minutos después fue Edu Ramos quien enganchó una volea desde fuera del área que se fue arriba por poco. Los andaluces ponían el ritmo y los leoneses, algo mediatizados por el escenario, mostraban nervios. Así que el capitán apareció al rescate. Antonio Martínez se marchó de dos rivales por la banda izquierda y se hizo sitio para sacar un latigazo que obligó a lo mejor del guardameta Kieszek. Lo mismo tuvo que hacer Palatsí en el 21' exigido desde lejos por Loureiro que sacó un violento remate con la derecha. Plástica estirada a mano cambiada la del arquero local.

La Cultural se sacudió la presión que había imprimido en el arranque un conjunto cordobés que llegaba lanzado al partido. Empezaron a aparecer con mayor asiduidad los volantes culturalistas con Josep Señé y Emi Buendía manejando el tempo. Cuando transcurría el minuto 25, encontraron premio. El catalán condujo con verticalidad por el carril del 'ocho' aunque perdió el control de un cuero que quedó suelto en la frontal. Sin pensarlo, con su pierna menos buena, Buendía metió el interior y dibujó una preciosa parábola que se alojó en la escuadra derecha de Kieszek. El marplatense volvía tras un partido de sanción y de qué manera lo notó el equipo. Trascendental.

A partir de ahí el cuadro leonés comenzó a crecer en el partido. Señé se adueñó de la zona entre el medio campo y los centrales califas. Donde quema el balón. Por ahí supo abastecer a Buendía y Antonio García que buscaron conectar con Rodri. Por detrás, Ortiz y Marcos se asociaron para crear superioridades y triangularon con soltura. Grandes minutos de la 'Cultu'. En el 42', Ángel García hizo largo el lateral zurdo, recortó, la puso superando a Kieszek y a punto estuvo Iván González de remachar a la red en el segundo palo. En el alargue, de nuevo el 'ex' del 'Pucela' templó el cuero a la llegada de Señé que cabeceó solo por encima del larguero. El Córdoba pedía el descanso a gritos. Llegó.

Sandoval decidió quemar las naves tras el paso por vestuarios metiendo a Sergi Guardiola. El atacante catalán que venía haciendo una segunda vuelta impecable arrastraba molestias y se había caído del once. En el minuto 50, a punto estuvo de empujar un buen centro raso en el segundo palo. Sin embargo, en el minuto 52, una gran pared entre Buendía y Bastos sirvió para que Rodri anotara el segundo. El menudo delantero culturalista ganó la posición en el primer palo y sorprendió a la defensa de su exequipo colando a Kieszek un medido centro raso de Bastos.

Los cordobeses tocaron a rebato y adelantaron líneas. Con un juego algo deslabazado aunque efectivo fueron capaces de crear problemas a la inexperta defensa de Rubén de la Barrera. Sin embargo, el conjunto leonés es preciso con el balón y supo aprovechar los espacios para crear nuevas situaciones de peligro. Antonio Martínez a punto estuvo de hacer el tercero, superado el minuto 65, tras una buena finta que le permitió rematar con garantías. Estuvo bien Kieszek. La Cultural podía matar el encuentro en cualquier momento. No lo hizo.

Así que en el minuto 76 recibió un serio aviso. Quintanilla se plantó ante Palatsí y 'picó' el cuero sobre su salida. El balón se colaba pero Sergi Guardiola, insaciable, remachó sobre la raya de gol y el linier levantó la bandera. Se equivocaron. Probablemente Guardiola, porque el balón entraba, pero seguro el juez de línea porque el punta catalán estaba habilitado. No obstante, en el 87' sí acertó metiendo el miedo en el cuerpo al Reino de León. Javi Galán cazó un balón suelto en la frontal y asistió con fortuna a Guardiola. Su remate cruzado fue imposible para Palatsí. Nervios. Hasta el final lo intentó el Córdoba, pero la Cultural ha cogido hechuras de equipo con tablas y se queda con tres puntos de oro que le permiten situarse cuatro por encima de la quema.