Castilla y León

Castilla y León

León

León debate sobre el futuro del agua y sus infraestructuras

28 junio, 2018 11:53

Las XI Jornadas de Presas que se celebran en el Auditorio 'Ciudad de León' entre el 26 de junio y el 29 de junio se centrarán en el papel que tendrá el agua en el futuro así como la mejora de sus infraestructuras y la necesidad de incorporar la tecnología con la visión puesta en el Medio Ambiente.

Las jornadas, bajo el lema 'Las presas, cambio climático y tecnología del agua', son organizadas por SPANCOLD (Comité Español de Grandes Presas), el Ministerio de Transición Ecológica y con la colaboración del Ayuntamiento de León y los congresistas además de disfrutar las ponencias visitarán los embalses del Porma y de Riaño.

En el acto de inauguración de las mismas que ha tenido lugar este miércoles en el Auditorio, han asistido el alcalde de León, Antonio Silván; el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Eduardo Cabanillas; el vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón; el subdirector general de infraestructuras del Ministerio de Transición Ecológica, Daniel Sanz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego; y el presidente de SPANCOLD, Ignacio Escuder; entre otros.

Silván, que ha abierto el turno de palabra, ha agradecido a la organización "elegir León para celebrar estas jornadas que debaten uno de los elementos fundamentales de nuestras vidas como es el agua". En ese sentido, ha señalado que "es necesario gestionar de forma adecuada y eficaz el agua".

Asimismo, el alcalde de León ha asegurado que "la gestión del agua es un compromiso y una prioridad para todos" para "reflexionar para que la pérdida de agua no se produzca. Del mismo modo, ha puesto en valor los más de 1.300 embalses que hay en España, de los que "muchos de ellos están en León".

Por otro lado, Cabanillas ha resaltado que "estas jornadas sirven para aportar ideas de cara a la regulación de las grandes presas de agua que es un elemento esencial para la agricultura en Castilla y León". Una producción agraria que en dicha comunidad "el 14 por ciento de la superficie regada supone el 35 por ciento del valor de la producción agraria".

Unas presas que según el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería "hacen más competitivo y eficaz el regadío de las zonas rurales", ya que en esas zonas en Castilla y León viven tres veces más de población y se incorpora el 80 por ciento más de jóvenes que las zonas de secano. Por eso, considera necesario "más inversión en la regulación y más tecnología".

Por último, Francisco Castañón ha apuntado que "si hay algún sitio cercano a la cultura del agua es la provincia de León porque ha vito como ha cambiado la idiosincrasia en las zonas de regadío". A lo que ha añadido que "una de las cualidades de la provincia es la modernidad del regadío" y, a la vez, ha destacado que la provincia leonesa cuenta con siete reservas de la biosfera.