Una apuesta económica para la zona rural
El área rural está de suerte ya que optará a ayudas económicas de la Diputación de León. Cada año se conceden subvenciones a las entidades privadas sin ánimo de lucro que llevan a cabo proyectos de Acción Social y Servicios Sociales en la provincia de León. El requisito es que el municipio tenga una población inferior a los 20.000 habitantes y este año la cifra llega un total de 237.000 euros.
A través de este apoyo, la Diputación quiere colaborar con la realización de los proyectos que desarrollan estas entidades y que deben estar destinados a satisfacer las necesidades personales básicas y sociales. Los prioritarios son grupos de población especialmente vulnerables para favorecer la inclusión social, promover la igualdad entre hombres y mujeres, prevenir la violencia de género, atención a situaciones de desprotección, desamparo o dependencia, entre otros.
Entre los grupos de población más vulnerables o desfavorecidos se incluyen personas sin hogar, personas afectadas por discapacidad, minorías étnicas, inmigrantes en situación de desprotección, menores en riesgo, mujeres en situación de vulnerabilidad, asociaciones de autoayuda de carácter sociosanitario organizadas en torno a una afectación común como el alcoholismo, enfermedad mental o Alzheimer; entre otros.
Para poder ser beneficiarias, las entidades deben estar constituidas, al menos, un año antes de la publicación de las bases de la convocatoria de subvenciones, acreditar que sus actividades están dirigidas a la finalidad de la convocatoria y que as actuaciones que proponen estén dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, entre otros requisitos.
El límite máximo de financiación, que puede destinarse al funcionamiento general o un proyecto específico, será de 8.000 euros, y no podrá superar el 80 por ciento del presupuesto total, según han informado fuentes de la Diputación a Europa Press.
A través de las subvenciones, la Institución provincial colabora con los gastos de personal, bien para los empleados necesarios para desarrollar un proyecto o bien para la plantilla de la entidad, además de los gastos del seguro de los voluntarios y los correspondientes a transportes o desplazamientos que sean necesarios para realizar las actuaciones, también los de material, además del alquiler de equipos o locales.
Otras subvenciones
Por otro lado, la Diputación de León ha firmado convenios este año con 30 entidades sociales con las que trabaja la institución provincial, a las que se destinan un total de 400.000 euros que se dedican a su funcionamiento, o para desarrollar múltiples programas sociales en distintos puntos de la provincia, a los que se suman estos 237.000 euros con los que cuenta la línea de subvenciones destinada a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de acción social.
También ha aprobado una convocatoria de un total de 15.000 euros, para iniciativas solidarias de cooperación internacional para Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En total, casi 800.000 euros, entre convenios, subvenciones y cooperación internacional, que se distribuyen entre sesenta entidades de carácter social y solidario de la provincia de León.