Castilla y León

Castilla y León

León

Las cuencas mineras no optan a soluciones

24 julio, 2018 15:02

No hay ni consenso ni firma. El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, pide al Partido Popular que busque soluciones y alternativas para solventar el problema de las cuencas mineras.

Según la formación leonesista, la culpa también recae sobre el PSOE le ha recordado que 'los documentos que dan origen a la finalización de las cuencas mineras se elaboraron en el año 2010, y en ese momento había un gobierno socialista’

El PP pretendía que se llegara a un acuerdo y que el documento fuera firmado por todos los miembros de forma consensuada y sin previo debate sobre el seguimiento del plan de dinamización de las cuencas mineras. Pero esto ha desatado la crítica de UPL que le exige 'un compromiso firme y real con la transición energética'.

Santos quiso destacar el problema de la Sabero-Cistierna que se necesita salvar los escasos puestos de trabajo. Además, se precisa que la ampliación del horizonte que propone la ministra Ribera mas allá del año 2020, al menos hasta el 2030, y se realice un plan organizado, palpable, justo y que busque y genere alternativas económicas reales en las cuencas mineras.

Esas son las dos cuestiones que UPL plantea como líneas rojas para dar el apoyo a este documento y a cuantos se planteen, se debe concretar cuáles son las medidas de reindustrialización de las cuencas mineras, cuáles van a ser las alternativas de generación de empleo a esas zonas y para ello es conveniente. Una vez que se concreten esas medidas, que se alcance el horizonte temporal de 2030 que permite Europa y que más allá se mantenga ese mínimo de carbón autóctono como sector estratégico que todos los agentes sociales y políticos.