León

La música coral ya tiene reconocimiento en León

31 julio, 2018 15:56

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado este martes el I Certamen de Corales ‘León, cuna del parlamentarismo’ cuya final se celebrará en el Auditorio ‘Ciudad de León’ el 14 de octubre. Un concurso dotado con 5.000 euros en premios:

Primer premio. Premio ‘Rey Alfonso IX de León’: 3.000 euros
Segundo premio. Premio ‘Reina Urraca de León’: 1.500 euros
Tercer premio. Premio ‘Rey Alfonso VII Emperador’: 500 euros.

Además, Margarita Torres ha presentado el concierto de la cantante especializada en música sefardí Judith Cohen, que actuará en el Palacio del Conde Luna este jueves, 2 de agosto, a las 21.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

En este concurso podrán participar todas aquellas agrupaciones corales mixtas, con número mínimo de 20 voces, cuyos miembros tengan cumplidos los 16 años en el momento de la inscripción, y que no sean profesionales. Además, deberán actuar sin acompañamiento musical y estar inscritas en el registro de Asociaciones Culturales sin ánimo de lucro.

Las inscripciones se podrán formalizar en el Registro General del Ayuntamiento hasta el próximo 14 de septiembre. Cada agrupación coral interpretará dos obras en la modalidad de Polifonía: una designada por el jurado (en este caso, el motete ‘O vos omnes’, de Tomás Luis de Victoria) y otra de libre elección por parte de los participantes.

Judith Cohen, en el Conde Luna

La cantante canadiense llega a León este jueves, 2 de agosto. Judith Cohen es conocida como la ‘voz’ de la música sefardí.

Doctorada en musicología, desde hace muchos años ofrece conciertos, conferencias, talleres, y conciertos didácticos en España, y en otros países. Es conocida internacionalmente por su trabajo como investigadora y también cantante de música sefardí, la música en la vida de los cripto-judíos de Portugal y las músicas de la diáspora sefardí.

Cohen vive y da clase en Toronto, Canadá (Universidad York), y es la responsable de la colección ‘España 1952’ de las grabaciones del gran folklorista Alan Lomax; aprovecha sus estancias en Europa, generalmente durante los veranos, para profundizar sus investigaciones, continuar su trabajo de campo, y ofrecer conciertos, conferencias, talleres y conciertos didácticos. Los ha presentado ya en el Centro Sefarad-Israel de Madrid, y en varias lugares, entre ellos Hervás, Ribadavia, Valencia, Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Córdoba, Sevilla, Pamplona, Vigo, y Cáceres.