Valladolid-Milagros-Marcos-junta

Valladolid-Milagros-Marcos-junta

León

Marcos: "El lúpulo es una herramienta para luchar contra la despoblación"

19 septiembre, 2018 18:52

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, considera que el lúpulo es un "cultivo de futuro", del que el 95 por ciento que se produce en España corresponde a la zona de Carrizo de la Ribera (León), por lo cree que es "muy importante" por la actividad económica que genera y una "herramienta" para luchar contra la despoblación del medio rural.

Así lo ha asegurado este miércoles Marcos durante su visita una explotación de lúpulo y su proceso de transformación de Gavilanes de Órbigo y a las instalaciones de Hopsteiner en Villanueva de Carrizo, empresa del sector que según la también portavoz de la Junta "aporta estabilidad y futuro a la zona".

En ese sentido, la consejera ha destacado que "la Junta trabaja en diferentes líneas para dar al lúpulo la estabilidad que necesita" y para que "ante un posible mal año, como el anterior, puedan gestionar el seguro tan necesario para tener mejoras".

Del mismo modo, ha apuntado que la Administración autonómica trabaja a nivel nacional para conseguir una regulación que permita a los productores de lúpulo "acceder ayudar a nivel europeo sin problemas".

Marcos también ha señalado que la Junta desarrolla proyectos de investigación, con una inversión un millón de euros, con el apoyo de un grupo de operación nacional, la Universidad de León y Hopsteiner para "dar más sostenibilidad y rentabilidad al cultivo".

Una investigación orientada a reducir los costes en regadío, como cambiar el riego a manta por el riego por goteo subterráneo que en el primer año de prueba ha reducido el uso del agua un 70 por ciento y el ahorro de un 20 por ciento de la utilización de fertilizantes, con la consiguiente mejora productiva y menor impacto ambiental.

Asimismo, la consejera ha añadido que "la Juta trabaja en nuevas variedades de lúpulo demandas por pequeñas empresas de cerveza artesanal", con la intención de producir un cultivo ecológico que "se estima que al año puede suponer el doble de beneficio de cada hectárea".