El Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de Castilla y León inaugura este sábado, 26 de enero, tres nuevas exposiciones que giran en torno a la notación y las relaciona con el arte, la ciencia, la cartografía y el manejo de los datos para entender qué es lo que rodea a las personas.
Se trata de 'El giro notacional', muestra en la que los alrededor de 70 autores participantes extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales; así como 'Soliloquium', de Miguel Ángel Rego, y 'Open Environmental Kit', un proyecto de ciencia ciudadana seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura.
La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, han presentado este viernes en rueda de prensa estas tres nuevas exposiciones, donde también han destacado las 64.029 visitas que ha tenido el museo durante el 2018, un 0,5 por ciento más que en 2017.
Ambos han estado acompañados en la presentación por el co-comisario de 'El giro notacional', José Iges; la comisaria de 'Soliloquium', Montserrat Rodríguez Garzo, y la co-autora de 'Open Environmental Kit', María Castellanos.
Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita los días 26 y 27 de enero, y se ofrecerán visitas guiadas a las nuevas exposiciones con sus comisarios y artistas tanto el sábado de 17.000 a 21.00 horas, como el domingo por la mañana.
Además, el domingo a las 13.30 horas tendrá lugar la performance 'Transbordo espacial (música paseada)', de Pelayo Fernández Arrizabalaga, interpretada por la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León, según ha informado el propio museo a Europa Press.
El giro notacional
Se entiende por notación--el gesto o el hecho de anotar--un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, musicales, etc.
Si de esta definición se extraer la palabra "convencional", la forma de entender la notación se extiende más allá de los lenguajes formales, hasta sumergirse en territorios artísticos donde todo puede ser inestable, frágil y abierto, para hacer que todo sistema comunicativo se abra y se adapte a la visión del creador.
Son estos lenguajes los que trata de pulsar y dar visibilidad este proyecto comisariado por José Iges y Manuel Olveira y que reúne 115 obras de en torno a 70 autores nacionales e internacionales.
Las obras presentes en la exposición muestran una serie de prácticas creativas que permiten codificar formas para "escribir", representar e indicar lenguajes que traducen la realidad, traducen lenguajes entre sí o permiten descodificarlos e interpretarlos.
Son, pues, "herramientas" para representar, traducir y codificar territorios de todo tipo: físicos, geográficos, mentales, emocionales, sociales, conceptuales, lingüísticos... que se articulan como modos de representación y de expresión de sonidos, movimientos, espacios... pero con un giro que los aleja de la mera notación convencional.
Para dar cuenta de la complejidad del uso creativo de la notación, la exposición se organiza en torno a cinco temas genéricos: las notaciones relacionadas con lo musical y lo sonoro, las notaciones cinéticas del movimiento, las notaciones cartográficas y espaciales, las notaciones del cálculo y la ciencia y, por último, las notaciones del pensamiento.
'Soliloquium'
Esta muestra es un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de Montserrat Rodríguez Garzo, que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales.
El trabajo se desarrolla en torno a la incidencia actual en el pensamiento artístico y científico de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: 'Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados', de Santiago Ramón y Cajal, y 'Proyecto de una psicología para neurólogos', de Sigmund Freud, escritos que representan la modificación del pensamiento científico contemporáneo y el fundamento de una nueva discursividad.
'Open Enviromental Kit'
Este es un proyecto colaborativo de ciencia ciudadana puesto en marcha por María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967) y seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura.
Realizado en código abierto, el objetivo principal de la propuesta es contribuir al uso crítico de la tecnología que se pone a disposición de la ciudadanía el conocimiento y recursos necesarios para la creación de kits medioambientales vestibles que permiten medir variables medioambientales como cantidad de polvo en el ambiente, temperatura, radiación ultravioleta, radiación infrarroja, cantidad de ruido, monóxido de carbono, etc.
La información acerca del proceso, materiales y código necesarios para replicar estos kits estará disponible en la web www.environmentalkit.org y para la creación de los dispositivos se utilizarán plataformas de software abierto y herramientas DIY (hazlo tú mismo) de bajo coste. De este modo, las personas podrán tener acceso a la información medioambiental de una forma directa.