Trabajadores públicos convocados por CSIF han recordado a la Junta de Castilla y León que "le queda poco tiempo", ante la cercanía de los comicios autonómicos, para recuperar las 35 horas entre los funcionarios y reducir la jornada lectiva del profesorado.

Así lo han defendido en una serie de concentraciones celebradas ante distintas sedes del Gobierno autonómico en las nueve provincias de la Comunidad, al tiempo que han reclamado al resto de partidos que "se retraten" respecto a sus intenciones sobre esta cuestión de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo.

En las puertas de la Delegación Territorial en León se concentraron decenas de personas. Hipólito Riesco, representante de CSIF León, apunta "que la Junta tiene medios para hacerlo".

CSIF León

Por lo que se refiere a la recuperación de las 35 horas, ha admitido que es el Gobierno de España el que debe permitirlo, pero ha criticado que Castilla y León no lo ha planteado mientras en otras autonomías se ha intentado poner en marcha.

En este sentido, el vicepresidente de CSIF en la provincia, Mariano González, ha advertido de que en el caso de la jornada lectiva, "ya hay una norma nacional que permite reducirla", cosa que se ha hecho, según ha explicado, en Andalucía y Extremadura, por lo que ha pedido que se actúe en el mismo sentido en Castilla y León.

CSIF León

Se trata de la primera protesta de CSIF en 2019, que se suma a las llevadas a cabo en 2018 ante la "falta de negociación de la Junta" a pesar de sus "buenas palabras y promesas".