El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha presentado este lunes a los alcaldes del Bierzo las nuevas iniciativas que se pondrá en marcha desde la Institución, que llevan por nombre 'León Joven Activo' y 'Activa León' y de las que se beneficiarán 333 jóvenes de la provincia, de los cuales 113 serán del Bierzo y Villablino.
Se trata de dos proyectos que se desarrollarán en colaboración con la Unión Europea, que constan de actuaciones formativas, que se llevarán a cabo en toda la provincia, y que en la comarca de El Bierzo serán seis: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, apicultura, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, actividades auxiliares en aprovechamientos forestales, atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, además de Guía por itinerarios de Baja y media montaña, que se desarrollará en Villablino.
En total, serán 17 itinerarios formativos en toda la provincia, que cuentan con un presupuesto de casi 600.000 euros, como han señalado fuentes de la Diputación de León a Europa Press.
El presidente de la institución provincial ha explicado durante el acto que uno de los mayores factores negativos que afectan al desarrollo socioeconómicos del área rural de León es "la despoblación" y son las administraciones públicas las que deben "tomar las riendas".
En este contexto, la Diputación de León ha solicitado y obtenido del Fondo Social Europeo financiación para desarrollar estos dos Programas Europeos.
El objetivo es el de reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes de la provincia de León entre 16 y 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, en el contexto de la Garantía juvenil de acuerdo con la Iniciativa de Empleo Juvenil (EIJ) puesta en marcha por la Comisión Europea.