El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, han sellado este martes un convenio de colaboración para llevar a cabo un estudio sobre problemas fitosanitarios en la provincia de León.

La Diputación de León ha prestado una atención especial a lo que se refiere a la mejora de las condiciones sanitarias y agronómicas de los cultivos de la provincia y por ello ha colaborado con la Universidad y otras entidades en estudios para conseguir la mejora de la calidad de los productos.

Por su parte, el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y enfermedades Vegetales de la Universidad de León, vinculado a la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, desarrolla su actividad desde el año 2000 y ha diagnosticado problemas fitosanitarios y elaborado recomendaciones sobre su control.

A través del convenio, la institución provincial colabora con 18.000 euros con la realización del estudio, cuyos objetivos pasan por identificar y hacer un inventario valorado de los problemas fitosanitarios que afectan a los cultivos de la provincia, tanto endémicos como emergentes, hacer recomendaciones para el control de plagas y enfermedades, hacer llegar las recomendaciones a las partes interesadas, elaborar un compendio, a modo de guía fotográfica de los problemas que se encuentres.

Este estudio se llevará a cabo en colaboración con los Consejos Reguladores de Denominaciones de Calidad, sindicatos agrarios, asociaciones de agricultores, comunidades de regantes y otras entidades relacionadas con el mundo agrario de la provincia.

Los problemas fitosanitarios en la provincia se corresponden con la acción de plagas y enfermedades en los vegetales de los cultivos agrícolas, que pueden limitar la producción agrícola pudiendo llegar a causar graves pérdidas económicas en las explotaciones agrarias.