El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha instado al Gobierno de España a articular planes alternativos para las comarcas mineras, a los que se puedan incorporar los programas específicos de las distintas comunidades autónomas afectadas.
Herrera se ha expresado así después de conversar con representantes de la plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla, ubicada en Cubillos del Sil (León), tras lo que ha criticado las "decisiones extraordinariamente dolorosas tomadas" al respecto.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado la "carrera enloquecida" del Gobierno a la hora de apurar los plazos de la transición energética y ha recordado que "se ha querido ser los más verdes de Europa". En este sentido ha instado a "tomar ejemplo" de otros países europeos que "están poniendo en marcha una transición justa y ordenada".
El presidente de la Junta ha visitado las instalaciones de la planta de generación eléctrica renovable a partir de biomasa agroforestal de Forestalia en Cubillos del Sil, que ha puesto como ejemplo de que "sí hay alternativas reales para las comarcas mineras".
Herrera ha destacado que el proyecto "es un ejemplo y modelo" de las alternativas que requieren los territorios afectados por el abandono acelerado de la minería del carbón y las centrales como la de Compostilla en El Bierzo.
Dinamización de El Bierzo
Además, ha afirmado que dinamizará la comarca berciana con una inversión que superará los 100 millones de euros en desarrollo forestal y agrícola con el suministro de biomasa a largo plazo de unas 280.000 toneladas anuales, como ha reclamado al Gobierno de España para estas zonas que sufren "la pérdida de industria y población".
En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que la Comunidad ha demandado un plan estatal de alternativas para las comarcas mineras para impulsar proyectos industriales de futuro como el que ha visitado de Forestalia.
El proyecto de esta empresa cuenta con la participación de Sodical y el Ente Regional de la Energía y, además, es coherente con el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros consensuado en Castilla y León y se suma a otros proyectos en la comarca, como la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria del Bierzo o el impulso al turismo centrado en los grandes atractivos naturales y patrimoniales de la comarca.
Sobre Forestalia, Herrera ha indicado que "es un proyecto medioambientalmente sostenible", puesto que la avanzada tecnología de la planta tiene un balance global neutro de CO2 y ha recordado que tendrá como "efecto positivo" la limpieza y claro de los montes favoreciendo la prevención de incendios.
Asimismo, ha destacado que es un proyecto que genera 250 puestos de trabajo y otros 300 en sus áreas de aprovechamiento y que tendrá un efecto positivo "en la rentabilidad de los montes y en la economía de los agricultores locales".
Además, Forestalia tiene en tramitación otro proyecto de planta de biomasa agroforestal en otra zona minera de Castilla y León, como es la Montaña Palentina.