Diputación apoya la generación de empleo rural a través de los jóvenes
El presidente de la Diputación se ha reunido esta mañana en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas, con la Asociación de Jóvenes empresarios (AJE), que acaba de cumplir un año en León y acaba de fundarse en Ponferrada. Se trata de 130 asociados, que aglutinan 1.000 empleos y cuyo volumen de negocio en la provincia alcanza los 85 millones de euros.
Durante este encuentro, Juan Martínez Majo ha aprovechado para explicarles las diferentes iniciativas relacionadas con el empleo que la Diputación de León mantiene en la provincia. Así, el presidente de la institución provincial se ha referido el Plan de empleo destinado a ayuntamientos, que en los últimos años ha aumentado un millón de euros, llegando hasta los 3.781.444 que generan más de 900 empleos cada año, el Plan de Emprendedores, con 350.000 euros y con la posibilidad de ampliar esta partida si fuese necesario. El presidente de la Diputación recordó que el pasado año fueron 204 los emprendedores del medio rural que iniciaron su actividad gracias a estas ayudas, y más de 800 durante los últimos años.
Además, Juan Martínez Majo se refirió al Plan de Empleo en prevención de incendios, al que se destinan 750.000 euros, que este año cuenta con 55 trabajadores, al Programa de Internacionalización de Pymes Leonesas orientado principalmente al sector agroalimentario, o el Programa `Hecho en León´ para fomentar actuaciones orientadas a la promoción de sectores cuyos productos reúnan las características necesarias para identificarse con el concepto de “hecho en León” u “origen León”.
Además, explicó la novedad de este año, el Plan de Polígonos industriales, que cuenta inicialmente con 2.000.000 de euros, con el objetivo de evitar que cualquier proyecto empresarial deje de instalarse en ningún municipio menor de 20.000 habitantes por falta de suelo industrial. La Diputación cuenta con un estudio detallado de los polígonos de la provincia, de su situación “y con ello queremos ayudar, tanto a los municipios cuyos polígonos están casi llenos y necesiten ampliar como a los que no dispongan de él pero tengan demanda empresarial, afirmó Majo, quien animó a los jóvenes “a continuar trabajando en la provincia, y a seguir apostando por León y creer en sus posibilidades, en especial en el área rural”.