Autoridades de los gobiernos autonómicos de los territorios de Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León, así como el director del Parque Nacional de los Picos de Europa y la Guardia Civil, han participado este lunes en el acto de recepción de tres quebrantahuesos cedidos por Aragón para ser liberados en Picos.
Una vez en el territorio, los animales, procedentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, serán puestos en libertad una vez finalicen el periodo de aclimatación.
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos trabaja desde 2002 en los Picos de Europa en la recuperación de esta especie extinguida.
A través de distintas acciones que incluyen el rescate y cría de embriones en el pirineo aragonés y la preparación para su vida en el medio natural, se ha conseguido la liberación de 24 ejemplares -todos cedidos por el Gobierno de Aragón- dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, con una tasa de superviviencia del 75%.
En la presente temporada 2019 se han criado cinco ejemplares, tres de los cuales han llegado este lunes. En el acto de recepción se ha efectuado el chequeo clínico de mano del equipo técnico de la FCQ.