Carlos Polanco de la Puente, Vicerrector de Investigación, y Antonio Laborda, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, han recibido esta mañana en el Salón de Grados de la facultad, al primer grupo participante del Campus Científico de Verano (CCV), organizado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y los Ministerios de Educación y Formación profesional junto al de Ciencia, Innovación y Universidades.
Es el primer año que se celebran estos Campus Científicos en la Universidad de León a través del CEI Triangular E3, los dos años anteriores se llevaron a cabo en Burgos y Valladolid. Los jóvenes de este primer turno, integrado por alumnos de 1º de Bachillerato procedentes de Granada, Madrid, Badajoz, Burgos, entre otras ciudades españolas, recibieron el agradecimiento del Vicerrector de Investigación “pues además de tener una nota media muy elevada en vuestros estudios, habéis decidido aprender más en contacto con científicos de nuestra universidad y participar en actividades formativas como esta, y esa disposición hay que valorarla muy positivamente”. Polanco de la Puente recordó a los estudiantes que los cuatro proyectos en los trabajarán a lo largo de la semana tienen relación con la Biotecnología, la Fisiología y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos “y sobre estas áreas desde la ULE ofertamos algunos grados en los que sería grato para nosotros que en su momento decidáis matricularos en esta universidad”. Por su parte, Antonio Laborda, Decano de Biológicas, destacó que en los estudios de Biotecnología, Biología y Ciencias Ambientales “la facultad está en el top 5 del ranking nacional, estamos muy bien considerados y espero que lo tengáis presente si estáis interesado en cursar alguno de estos grados”, al tiempo que manifestó su interés por que “tengáis una buena semana en el sentido lúdico y científico”.
Los estudiantes que participan en el Campus Científico de Verano disfrutarán de siete días de contacto con la investigación a través de su participación activa en cuatro proyectos de acercamiento científico especialmente diseñados por docentes de universidad y de enseñanza secundaria. En el proyecto ‘Cocinar con ciencia’, los alumnos aprenderán las ventajas del uso de los alimentos en las demostraciones para enseñar STEM y se familiarizarán con la materia objeto de la práctica, los alimentos. Respecto al proyecto ‘Cuando dejamos de estar verdes...salimos al mercado. El proceso de maduración’, se dará a conocer la importancia de la industria agroalimentaria y en especial el sector frutícola. En ‘Descubre los secretos del cáncer’, el alumnado podrá conocer de primera mano las diferentes fases de una investigación, desde el planteamiento y la hipótesis inicial, a la comprobación experimental de los resultados y la difusión del conocimiento generado, tanto en el ámbito científico como de cara a la sociedad.
Y en el proyecto ‘Descubriendo el apasionante mundo de las abejas’, descubrirán que la apicultura brinda no solamente la miel que es el producto más conocido sino que aprenderán que las abejas son unos importantísimos polinizadores que desarrollan un papel fundamental en los diferentes ecosistemas haciendo que sea posible la producción vegetal que va a ser la base de la alimentación de los animales herbívoros y también de la población humana.
Distribuidos en grupos de siete, los alumnos han recibido esta mañana los talleres en la Facultad de Veterinaria en un laboratorio del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, y en distintos laboratorios de la Facultad de Veterinaria. Mañana también visitarán el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) y continuarán en los laboratorios de Veterinaria y Biológicas.
El Campus Científico de Verano se ha estrenado hoy y cada semana del mes de julio recibirá un grupo de 30 alumnos:
- 2º. Del 7 al 13 de julio. Segundo turno de estudiantes de 1º de Bachillerato,
- 3º. Del 14 al 20 de julio. Primer turno de estudiantes de 4º de ESO, y
- 4º- Del 21 al 27 de julio. Segundo turno de estudiantes de 4º de ESO