Izquierda Unida dice tener una propuesta clara y ya sabida por el PSOE. Sólo participará en un tripartito de mayoría de izquierdas para garantizar una estabilidad y solidez de las políticas municipales durante los cuatro años de legislatura.
Dadas las últimas declaraciones en prensa del Alcalde, IU exige a Junior Rodríguez, que abandone una estrategia "suicida", que dicen dudar, se haya diseñado en Cacabelos. "El agravio por el agravio y el victimismo no tienen ya cabida cuando ostentas la alcaldía y el pueblo es lo primero".
IU recuerda: "no estamos ni para solucionar los problemas internos del PSOE, ni para tomar partido entre dos supuestos bandos que no existen. Si hay tres grupos de izquierda en el pleno la realidad impone llegar a acuerdos. La división y luchas dentro de la izquierda siempre benefician a la derecha, y echamos de menos que el Alcalde, investido por toda la izquierda porque de otro modo la ostentaría el PP, hable mucho de cuitas internas ajenas al pueblo y nada de construir un proyecto alternativo a la derecha más destructiva y reaccionaria de la comarca. No hay necesidad, ni razones creíbles que obliguen a gobernar en minoría teniendo mayoría de concejales de izquierdas".