El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, acompañado por la diputada de Cooperación al Desarrollo, Manuela García y otros miembros de la corporación, ha recibido hoy en el Salón de Plenos de la Diputación a una representación de los 40 niños saharauis de entre 7 y 12 años que participan en el programa de `Vacaciones en Paz´ en la provincia de León.
El vicepresidente de la institución provincial ha querido dar la bienvenido a los niños, además de “agradecer el trabajo que se lleva a cabo desde las asociaciones y las familias de acogida”. Esta iniciativa lleva desarrollándose desde principios de los años 90 y gracias a ella se ha conseguido que, durante estos casi 25 años, niños refugiados puedan ver paliadas las necesidades sociales, educativas y sanitarias de las que carecen en los campamentos de refugiados en los que han nacido. Además, se ha conseguido que los menores tengan la oportunidad de mejorar el conocimiento del idioma y de la cultura española. Así mismo, se persigue sensibilizar a la sociedad leonesa de la problemática de la población saharaui.
Con este programa, que se realiza a través de la Asociación Saharaui para el Desarrollo y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Comarca del Bierzo, y con el apoyo de la Diputación de León, este año, durante los meses de verano se acoge a los niños, alejándoles de las duras condiciones del desierto, con temperaturas superiores a los 50 grados, facilitándoles asimismo el tratamiento de sus carencias nutricionales y sanitarias. La Diputación colabora anualmente con esta iniciativa este año con 8.730 euros.