El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ofrece a lo largo de sus Noches de Cine de los meses de julio y agosto el ciclo de cine documental “Lucha Obrera”.

Este ciclo incluye cuatro documentales dedicados a algunos de los conflictos laborales más importantes de los últimos años en España y que son ampliamente conocidos por el público general debido a la gran repercusión en medios de comunicación que han tenido.

Las reivindicaciones de los trabajadores de las plantas de Coca Cola España, las protestas de los obreros de la fábrica de Citroën en Vigo, la gran acampada en plena calle Castellana de Madrid de los empleados de la empresa Sintel o la exigencia de derechos laborales de las camareras de piso en los hoteles, las denominadas “kellys”, protagonizan las noches de los martes 9 y 23 de julio y 6 y 20 de agosto en el verano del museo.

La segunda proyección será, “VIGO 1972”, un documental dirigido por Roi Cagiao, que narra los hechos ocurridos en la ciudad de Vigo en septiembre de 1972, en el que movimiento de solidaridad con el despido de cinco trabajadores de la factoría automovilística Citröen finalizó con la mayor huelga general de la historia de Galicia en plena dictadura. Una huelga en la que participaron más de treinta mil trabajadores y trabajadoras de la comarca de Vigo.

Una historia que analiza y desarrolla los datos y testimonios de los sucesos, apoyándose en entrevistas a personas que recuerdan y que participaron en esos acontecimientos, con material de archivo audiovisual y fotográfico de la época, además de dramatizaciones ficcionadas con las que se recrean algunos de los momentos más importantes en esas semanas de septiembre.

Esta actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el próximo martes día 23 de julio a las 22:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.